Jerez sigue rindiendo homenaje y recuerdo a la labor de Sebastián Peña. En el parque de San Telmo, espacio que desde 2023 lleva su nombre en reconocimiento a su trayectoria como referente del movimiento vecinal, la alcaldesa, María José García-Pelayo, ha reivindicado su memoria como referente de participación a favor de los servicios públicos y de una ciudad mejor.
El emotivo encuentro contó con una amplia representación del tejido asociativo y vecinal, la Federación de Asociaciones de Vecinos Solidaridad y miembros de la familia de Sebastián Peña, fallecido en 2021, una figura muy querida en distintos barrios de la ciudad.
El Parque Sebastián Peña cuenta desde hoy con dos monolitos conmemorativos. El primero fue descubierto por la alcaldesa junto a la familia del homenajeado, mientras que el segundo se inauguró junto a Rosa Alcobre, presidenta de la AVV Azul y Blanca de La Cartuja, como reconocimiento al trabajo del movimiento vecinal.
Durante el acto, la viuda recibió un ramo de flores, en un gesto de cariño y apoyo por parte de la ciudad, que quiso acompañar a la familia en una jornada cargada de emoción y memoria colectiva.
María José García-Pelayo destacó que “Sebastián se desvivió por su ciudad” y subrayó su compromiso constante por mejorar la vida en los barrios, una labor que, según señaló, ha contribuido a que Jerez sea hoy una ciudad mejor. "Peleaba por conseguir arreglos de calles, por el Hospital, porque hubiera más policía, por tener mejores autobuses, que hoy los tenemos en homenaje a tantas personas que se dejaron tantas horas de su vida quitándoselas a su familia", añadió.
Por su parte, Rocío Peña, hija del homenajeado, recordó que su padre “era un luchador nato, generoso y muy justo”, cualidades que le permitieron ganarse el respeto y el cariño de quienes lo conocieron. "Con este parque, se reconoce su labor altruista y estamos toda la familia muy agradecidos a todas las personas que han hecho posible que este parque sea una realidad. Él siempre estará en nuestros corazones”, ha destacado Rocío.
El homenaje puso en valor el legado social y vecinal de Sebastián Peña, cuyo nombre queda ligado para siempre a un parque que simboliza el trabajo colectivo, la convivencia y el compromiso con los barrios de Jerez. "Era un hombre con mucha pasión, enamorado de Jerez, muy buena persona y a todos nos enseñó a hacer las cosas mejor y a volcarnos por los demás", destacó la regidora.
