De la fachada a los andenes, pasando por la marquesina, el vestíbulo y todos los elementos ornamentales de la estación de Jerez se restaurarán gracias a la rehabilitación anunciada por Adif, que destinará 266.000 euros a este "emblemático e histórico" edificio. También se repondrán aquellos presentes originalmente que falten, se limpiarán y sanearán las paredes y pilastras y se desplegará iluminación LED ornamental para realzar su composición arquitectónica.
La restauración se enmarca en un proyecto que busca responder al aumento de tráfico y viajeros, al tiempo que conserva el esplendor de este inmueble histórico. Según ha explicado Adif, la adjudicación de la redacción del proyecto de restauración es la fase inicial antes de la licitación de los trabajos. La intervención respetará el diseño original del edificio, que data de 1929 y está catalogado como Bien de Interés Específico en el Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad.
El proyecto de restauración incluirá una renovación integral de la estación, ubicada en la línea convencional Alcázar de San Juan-Sevilla-Cádiz. En cuanto a la fachada, se restaurarán elementos ornamentales como azulejos, carpintería, vidrios, rejas y balcones balaustrada, reponiendo aquellos que falten. Además, se procederá a la limpieza y saneamiento de las paredes y pilastras, y se instalará iluminación LED ornamental para resaltar su diseño arquitectónico.
En el vestíbulo de viajeros, se ampliará el espacio disponible mediante la reubicación de la zona de restauración, y se mejorarán la accesibilidad y los itinerarios para facilitar el tránsito de los pasajeros. También se repondrán los elementos decorativos, el pavimento, los aseos y otros elementos como el mobiliario, la señalética y la climatización.
En la zona de los andenes, se renovará la marquesina, sustituyendo su cubierta y reponiendo los vidrios de la zona central, para potenciar la entrada de luz natural. Además, se reforzará la estructura metálica y se actualizarán la iluminación y la megafonía de la estación.
Adif subraya que todas las intervenciones respetarán tanto los elementos originales del edificio como su protección y catalogación. Se mantendrá el contacto constante con las administraciones involucradas y la estación seguirá operativa para el tráfico ferroviario y los pasajeros durante todo el proceso.
La empresa destaca su compromiso con la preservación de los "activos ferroviarios históricos", con el objetivo de que sigan adaptándose a las necesidades de la movilidad del futuro. En este sentido, Adif ha realizado diversas intervenciones en otros puntos, como la restauración del puente internacional del Bidasoa o la renovación de la estación de Valencia Nord.
La estación de Jerez de la Frontera, considerada una de las más bellas de España, tiene un gran valor patrimonial. Diseñada por el arquitecto Aníbal González, comenzó a construirse en 1929 y forma parte del conjunto histórico-monumental de la ciudad. Su estilo neorrenacentista andaluz combina influencias del Renacimiento, el arte mudéjar y plateresco, con elementos típicos del arte popular andaluz, como el uso de ladrillo, cerámica y azulejos de Triana.
Con esta restauración, Adif refuerza su compromiso con la conservación y mejora de su patrimonio ferroviario, adecuándolo al servicio de una movilidad más sostenible.
El PSOE agradece la inversión a Adif
La diputada socialista Mamen Sánchez ha agradecido al Gobierno de España que avance en la rehabilitación de la estación de ferrocarril de Jerez y “sobre todo en su magnífica fachada”. Sánchez agradece muy especialmente la rehabilitación de la fachada, “ya que cuando era alcaldesa de Jerez, solicite a Adif que este edificio se pudiera incorporar a la iluminación singular que estábamos haciendo en la ciudad, iluminando con luces led y ornamentales edificios municipales como el Ayuntamiento, Urbanismo, La Muralla, La Biblioteca, el teatro Villamarta, la Torre del reloj, el Alcázar, calles como la Porvera o el Arroyo e iglesias como Santiago, San Miguel, La Merce, la Catedral, San Marco, Santiago, Santo Domingo y el edificio del Obispado”.
“Además de la fachada, prosigue Mamen Sánchez, el proyecto del Gobierno socialista contempla la ampliación del vestíbulo para hacerlo más amplio, más accesible y más cómodo a los viajeros”. “Prácticamente, se pretende duplicar la dimensión del actual vestíbulo y el proyecto contempla la renovación de las marquesinas reforzando las estructuras metálicas y también mejorar la iluminación de la zona de andenes”, ha asegurado.
La diputada socialista recalca a su vez que “es una suerte para los jerezanos que nuestra preciosa estación vea realzada su belleza y el gobierno de España tenga en cuenta el alto valor patrimonial de este edificio diseñado por Aníbal González y apueste por aumentar su esplendor con esta inversión”.


