Jerez es una de las numerosas ciudades de todo el país que se han sumado a la Marcha Global a Gaza (Global March to Gaza), que ha recorrido las calles exigiendo el fin del "genocidio" en Palestina y para protestar contra "el bloqueo inhumano impuesto sobre la Franja de Gaza y exigir el fin del genocidio que Israel está cometiendo".
La Marcha Global a Gaza es un "movimiento popular apolítico e independiente" que en el caso de Jerez ha sacado a la calle a un buen número de personas este domingo, que han pedido el "fin del genocidio" en Gaza.
La Marcha Global a Gaza en Jerez, con salida desde la plaza del Mamelón, ha recorrido calles del centro de la ciudad. "Gracias Jerez y gente de la provincia por echarse a las calles, un día de tanta calor, para visibilizar el apoyo a la Marcha a Gaza", expresa la plataforma Jerez con Palestina y el Sáhara.
Una convocatoria que, para esta plataforma jerezana, sirve "para seguir gritando que hay que parar el genocidio y que el Gobierno tiene que romper relaciones con Israel". "Por una paz justa. Alto el fuego definitivo. Ni terrorismo ni genocidio", es el lema de una marcha que se ha vivido en ciudades como Barcelona, Madrid, Toledo, Tarragona, Valencia o Logroño, entre otras muchas.
Apoyo de 100 personalidades de la cultura
Esta convocatoria ha contado con el apoyo de más de 100 personalidades de la cultura española. Entre ellas, el director de cine Pedro Almodóvar, la actriz Malena Alterio o el músico Miguel Ríos, que se han sumado a una marcha que busca "transformar la indignación en una acción" contra "el genocidio" que está ocurriendo en Gaza.
"Tras la ruptura del precario alto el fuego el 18 de marzo, la violencia ha escalado. Estamos ante uno de los momentos más crueles y mortíferos de la matanza que el gobierno israelí lleva veinte meses perpetrando contra una población civil inocente, desarmada e indefensa", denuncia la plataforma convocante.
La Marcha pide la suspensión del acuerdo de asociación entre la Unión Europea e Israel, dejar de aprovisionar con armas y material militar a Israel, aplicar la resolución de la ONU de septiembre de 2024 para "poner fin a la ocupación del territorio palestino, la colonización y el apartheid" y apoyar a la Corte Penal Internacional (CPI), además de la intervención para la liberación de "todos los presos políticos palestinos" y de "todos los rehenes israelíes detenidos por grupos armados palestinos".
