Jerez tendrá este año dos bendiciones de animales con motivo de la festividad de San Antón: la que organiza el Ayuntamiento en el parque González Hontoria y la que convoca en 2026 la Hermandad de Humildad y Paciencia, que recupera así una tradición antigua —y prácticamente olvidada— que se desarrollaba en la iglesia trinitaria situada en la plaza de las Angustias.
Una costumbre extinguida desde principios del siglo XX
Según la cofradía, esta fiesta dejó de celebrarse a comienzos de 1900, “al menos esa es la fecha de la que tenemos constancia”, apunta David Calvo, hermano mayor, en declaraciones a lavozdelsur.es. En su origen, esta bendición estaba organizada por la hermandad de San Antón, una de las corporaciones más antiguas que tuvo la ciudad, hoy desaparecida. Su fundación se remonta a 1478 con el propósito de abrir un hospital.
Gracias a Humildad y Paciencia —que tiene como primer titular a este santo— se rescata una tradición que “siempre ha sido para nosotros un anhelo”. En cierto modo, se trata de volver la mirada al pasado con la intención de mantener una actividad que, en su momento, gozó de gran popularidad y fue impulsada por la primitiva hermandad, inspiradora directa de la actual penitencial.
Misa, bendición y participación escolar
La convocatoria será el próximo sábado, iniciándose con una misa en la Trinidad a las 12.30 horas. Tras su finalización, alrededor de las 13.15 horas, el sacerdote Benjamín Kabombo procederá a la bendición de los animales en el patio de los naranjos que precede al acceso del templo.
Para la ocasión, se ha invitado especialmente a los alumnos del colegio de las Esclavas a acudir con sus mascotas. No obstante, el acto está abierto a todo el público que desee participar. La hermandad quiere dar continuidad a esta bendición de San Antón e incluso se plantea el encargo de una imagen del santo, aunque la cofradía ya tiene un cuadro que fue bendecido el año pasado: “La experiencia de esta primera vez será fundamental”.
Como detalle curioso, en Jerez existen dos tallas de San Antón, patrón de los animales: una situada en el retablo de los mercedarios en su basílica y otra en la iglesia de San Marcos.
