Las instalaciónes de Chapín se demolieron en octubre de 2015 y para construir las nuevas se sigue esperando la llegada de los fondos Edusi. La Mesa del Skate lleva un año sin reunirse.

Los amantes del patinaje de Jerez están huérfanos desde que, en octubre de 2015, se comenzara a demoler el skate park de Chapín y se quedaran sin un lugar en el que poder practicar su deporte favorito. Un informe técnico de 2014 alertaba de las deficiencias que presentaba en cuanto a seguridad —“incumplía la normativa de homologación”— y la recién creada Mesa del Skate acordó, en verano de 2015, que había que empezar de nuevo y construir unas nuevas instalaciones. Un año y cuatro meses después de aquella decisión los seguidores de esta disciplina siguen esperando avances.

La construcción de un nuevo skate park, para lo que se calcula que harían falta unos 150.000 euros, pasa por financiarse con los fondos Edusi (Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado) y con patrocinios, una posibilidad que ya se planteó en la última reunión de la Mesa del Skate, en marzo de 2016, y que constituye la única posibilidad de volver a contar con un skate park a corto plazo, teniendo en cuenta la falta de liquidez del Ayuntamiento. Otras instalaciones de localidades de la comunidad supusieron una inversión de 183.000 euros, en el caso de Ronda, o de 20.000 euros, en el de Arcos.

La cuestión volverá a ir a pleno, al de febrero, en el que Ciudadanos preguntará cuándo se convocará la próxima Mesa del Skate y qué actuaciones hay previstas. “Es fundamental poder ofrecer una alternativa sana a los jóvenes de nuestra ciudad”, apunta el portavoz de la formación naranja, Carlos Pérez, que aporta que “para poder buscar patrocinadores que se encarguen del 50% del coste del proyecto habría que redactar un dossier, en el que las empresas privadas puedan disponer de un documento que les resulte de interés y les sirva como referente a la hora de decidir su aportación”.

La Mesa del Skate, según ha podido saber lavozdelsur.es, tiene previsto convocar su siguiente reunión en las próximas semanas, aunque desde el gobierno local apuntan que siguen esperando recibir los presupuestos para saber qué cuantía de los Edusi se podrá destinar a este fin. El Boletín Oficial del Estado (BOE) ya recogió en octubre de 2016 la concesión a Jerez de 15 millones de euros hasta 2022 —el Ayuntamiento aportará 3,75 millones más— procedentes de fondos europeos para regenerar zonas degradadas y adaptar la ciudad al siglo XXI.

La asociación ZZ Roll, nacida en noviembre de 2014, ya aportó una propuesta, llamada Jerez Roller Stadium, consistente en la construcción de una infraestructura deportiva destinada a la práctica del patinaje en muchas de sus modalidades —patinaje de carreras, hockey sobre patines, patinaje artístico, patinaje recreativo o patinaje en rampas—. “Sería una oportunidad para los ciudadanos de Jerez y los que nos visiten tengan un lugar donde confluir para practicar cualquiera de las modalidades del patinaje en patines. Sería un lugar de ocio donde además de hacer deporte se pueda hacer vida social”, señalaba entonces el presidente de la asociación, Lorenzo Páez.

Los jóvenes que practican skate en la ciudad llevan más de un año ‘emigrando’ a otras poblaciones de la provincia, como Puerto Real, Chiclana o El Puerto, por eso se manifestaron hace unos días por las calles de la ciudad, para pedir la construcción de un skate park en Jerez. Mientras, seguirán matando el gusanillo en la plaza del Caballo, el Arenal o Las Angustias, zonas de habitual concentración de los amantes de este deporte, que se arriesgan a ser multados.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído