La ciudad dispone de 5,3 millones de euros para contratar durante seis meses a beneficiarios de los programas Emple@ Joven y Emple@ 30+, que se iban a poner en marcha en el último trimestre del año.
El Ayuntamiento de Jerez dispone de 5,3 millones de euros en planes de empleo para contratar a 634 desempleados de la ciudad durante seis meses, con sueldos de entre 1.300 y 1.700 euros brutos mensuales, con cargo a los programas Emple@ Joven y Emple@ 30+, para trabajadores menores de 30 y mayores de esa edad, respectivamente. Pero los beneficiarios siguen esperando. La alarma saltó a principios de año, cuando el gobierno local anunció que no podría acogerse a estas líneas de financiación de la Junta por haber realizado despidos improcedentes —ejecutados con el PP en la Alcaldía—, aunque la administración autonómica rectificó y permitió más adelante que ayuntamientos con deudas con Hacienda o la Seguridad Social, y con sentencias por despido improcedente, se acogieran a los planes.
Lo cierto es que, meses después, los programas, que supuestamente iban a ponerse en marcha en el último trimestre del año, siguen sin ejecutarse. Fue en junio cuando la teniente de alcaldesa de Empleo, Laura Álvarez, dio a conocer los perfiles de las personas que ocuparían los puestos ofertados. El plan Emple@ Joven, dotado para la ciudad con 3,12 millones de euros, permitirá la contratación de 378 desempleados menores de 30 años, que estén inscritos en el sistema nacional de garantía juvenil. En total se requieren 89 peones de la construcción, 28 oficiales de albañil, otros tantos auxiliares administrativos, 20 monitores de servicios a la comunidad, doce animadores socioculturales, el mismo número de delineantes, y también técnicos en Educación Infantil, en informática de gestión, medio ambiente, técnicos superiores de imagen y sonido, en Publicidad y Relaciones Públicas, así como veterinarios, psicólogos, psicopedagogos, periodistas y profesores de Educación Física.
El programa Emple@ 30+, con una dotación de 2,20 millones de euros, dará empleo a 256 parados mayores de 30 años, por lo que se requieren 27 auxiliares administrativos, 18 oficiales de albañilería, 16 peones mantenedores de edificio, diez peones de la construcción, doce trabajadores sociales, cinco animadores socioculturales, siete arquitectos técnicos, seis historiadores, ocho ingenieros técnicos en Informática, además de electricistas, carpinteros, mecánicos, sociólogos o restauradores. Ambos programas suponen la puesta en marcha de 130 planes, 53 para los menores de 30 años y 77 para los que superan esa edad. Para poder ser beneficiarios de estos planes de empleo son considerados parados de larga duración los inscritos como demandantes de empleo en el SAE al menos un año del último año y medio, o seis meses en los últimos nueve en el caso de los trabajadores agrarios.
La idea del gobierno local, expresada por la teniente de alcaldesa Laura Álvarez, era que “el procedimiento de selección de personas beneficiarias de estos programas sea lo más transparente y claro posible y facilitar a los propios ciudadanos, estimar si sus perfiles profesionales se ajustan o no a las demandas del Ayuntamiento y a los requisitos que exigen estos programas a los posibles participantes”. Los planes, sin embargo, a pocos días para que acabe el año, siguen sin ponerse en marcha.
