Más de 460.000 euros para obras en once barriadas rurales

obras_profea.png

La segunda fase de las obras del Profea llegan a su final y, junto a las de la primera, suponen una inversión total de más de 670.000 euros, generando así unos 5.700 jornales.

Más de 670.000 euros procedentes del Profea, 480.000 de los cuales son para salarios y los otros 193.000 para materiales, se emplearán en las barriadas rurales de Jerez, donde se crearán 5.700 jornales. La segunda fase de la obras del Programa de Fomento de Empleo Agrario, proyectadas en 11 de los 16 núcleos rurales con los que cuenta la ciudad, terminarán este mes de marzo cuando concluyan los que se están llevando a cabo en Rajamancera.

En la segunda fase del Profea 2015 se han empleado algo más de 460.000 euros –328.000 para mano de obra y 134.000 para material–, generando 3.864 jornales, y se han realizado actuaciones en Cuartillos, Gibalbín, Majarromaque, Mesas de Santa Rosa, La Guareña, La Ina, Las Pachecas, Lomopardo, Albarizones, Torremelgarejo y Rajamancera.

En Lomopardo se han hecho aparcamientos en la calle Sor Agustina Barcia, y se ha limpiado y desbrozado la barriada. Para ello se ha dispuesto de una financiación de casi 40.000 euros. En Majarromaque se ha seguido con los trabajos de reparación de los acerados de la calle Larga, para lo que se han invertido otros 40.000 euros.

En la barriada de Gibalbín se ha actuado en los dos márgenes de la CA-4102 que atraviesa la localidad. Se han entubado las cunetas y se ha mejorado toda la accesibilidad del conjunto del viario. La inversión es parecida, ya que también ronda los 40.000, que han generado 342 jornales. También en Mesas de Santa Rosa la inversión es similar, y allí se ha usado en la reparación y mantenimiento del viario.

En La Guareña se han realizado trabajos de conservación en los parques de la Plaza Isabel Fernández "La Partera" y Plaza Padre Carbonilla, que presentaban deterioros en el firme y las praderas, y que precisaban la limpieza y desbroce en general de todo el espacio. Por su parte, en La Ina la actuación más destacado es la ejecución de una escalera peatonal en un tramo de la calle Araceli, y se ha utilizado un presupuesto de más de 48.000 euros.

El centro de barrio, el parque infantil y el campo de fútbol y del patio del CEIP Laguna de Medina de Las Pachecas se han adecentado y en Cuartillos se ha planificado la reparación del camino situado junto a la plaza de la Iglesia y calle Lérez. Torremelgarejo ha mejorado el firme de la calle El Puente y su entorno y Rajamancera ha visto cómo se repara el pavimento en la plaza anexa al centro de barrio.

La primera parte del proyecto tuvo como protagonistas a las barriadas rurales de Mesas de Asta, El Mojo, El Portal, la Corta y Las Tablas, donde se ha realizado una inversión de algo más de 208.000 euros, de los que 149.000 se han empleado en remuneraciones de mano de obra y más de 59.130 en materiales.