Más de 400 pacientes esperan una operación en Traumatología del Hospital de Jerez

Operarios de ambulancias, en el Hospital de Jerez. FOTO: JUAN CARLOS TORO.
Operarios de ambulancias, en el Hospital de Jerez. FOTO: JUAN CARLOS TORO.

El consejero de Salud, en el Parlamento, argumenta que las intervenciones han crecido un 9% en el último año y Saldaña le replica: "Si en el paraíso hubiera hospitales tendrían peores datos oficiales de atención que los del SAS".

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha destacado el incremento de intervenciones quirúrgicas en el servicio de traumatología del Hospital de Jerez, donde, según ha apuntado, en el último año se ha producido un incremento del 9,3 por ciento, pasando de 1.152 a 1.260 intervenciones en 2016. En el Parlamento andaluz, a pregunta del PP sobre las listas de espera para este servicio en el hospital jerezano, Alonso ha asegurado que a fecha 22 de febrero de 2017 el servicio de traumatología tenía un total de 416 pacientes en el registro de demanda quirúrgica pendientes de una operación, de los que "sólo dos de ellos habían sobrepasado el plazo", uno en 180 días y otro en 120 días, "aunque a día de hoy los dos han sido ya operados".

Según el parlamentario andaluz del PP Antonio Saldaña, que ha sido quien ha formulado la pregunta en el Parlamento, "existe una realidad y un descontento generalizado por las listas de espera en el servicio de traumatología del Hospital de Jerez". Además, ha acusado al Servicio Andaluz de Saluz (SAS) de estar en "otra dimensión" con los "datos oficiales" que ofrece. En este sentido, ha afirmado que "si en el paraíso hubiera hospitales tendrían peores datos oficiales de atención que los del SAS". Asimismo, Saldaña ha apuntado que los datos oficiales dicen que hay 15 personas en espera con un tiempo medio de respuesta de 21 días para la consulta de traumatología, un plazo de seis días para hacerse una resonancia y un plazo medio de 53 días para las 73 personas que esperan una prótesis para la rodilla. Unos datos que le han servido para acusar a la Junta de "mentir" y "decir una cosa con los datos oficiales que están alejadas de la realidad".

Por su parte, el consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha asegurado que "la realidad, por mucho que la quiera disfrazar el PP, es que hay 416 pacientes, de los que 342 están pendientes de un procedimiento quirúrgico garantizado incluido en el decreto 209/2001 de 18 de septiembre de 2006 o en la orden de 20 de diciembre". En este sentido, ha añadido que "en concreto, 255 pacientes tienen garantizado los 180 días y presentan una demora media de 65 días, y 87 pacientes tienen garantía de 120 días con una demora media de 46 días", mientras que "el resto de pacientes, 74, espera una intervención que no está incluida entre las garantías de decreto o que tampoco están en la orden de garantía de plazos de respuestas".

Así, Alonso ha asegurado que "el servicio de traumatología de Jerez está trabajando para dar una respuesta adecuada a los plazos incluidos en el decreto, prueba de ello es que en el último año ha incrementado las intervenciones quirúrgicas en un 9,3 por ciento". Además, ha destacado que "se está optimizando el rendimiento quirúrgico mediante la revisión de tiempos de ocupación de quirófanos y la adaptación de los procedimientos programados para maximizar la mejora de la gestión, y se está trabajando con una adecuación de la sesiones quirúrgicas a la demanda asistencial". "En Jerez se ha incrementado en una sesión de quirófano semanal, lo que representa al cabo del mes diez o 12 pacientes más", ha concluido.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído