Más de 100 agentes culturales participan en la 'lluvia de ideas' para Jerez 2031

La oficina técnica de la candidatura lanza las sesiones Ideas Lab para construir, desde el diálogo, el programa cultural que definirá el proyecto jerezano ante Europa.

Oficina técnica de Jerez 2031, en el inicio del proceso participativo.
18 de julio de 2025 a las 16:24h

Más de un centenar de actores culturales de Jerez y de toda la provincia de Cádiz han comenzado a participar desde hoy en las ágoras de Ideas Lab, espacios clave dentro del proceso participativo de la candidatura de #Jerez2031 a Capital Europea de la Cultura.

La jornada inaugural ha estado dedicada al Ideas Lab Social, y continuará mañana y el próximo lunes con las sesiones Ideas Lab Educativa y Cultural. El objetivo es claro: sumar ideas y propuestas desde el tejido local para construir un programa cultural de base ciudadana que represente el espíritu de la candidatura ante Europa.

Alta participación obliga a ampliar las sesiones

La elevada inscripción de participantes procedentes del ámbito cultural, educativo y social ha motivado a la Oficina Técnica de #Jerez2031 a duplicar las sesiones previstas para las próximas dos semanas. Esto permitirá mantener una dinámica abierta, ágil y participativa, aplazando para septiembre la celebración de las ágoras Project Lab, previstas inicialmente para este mes.

Estas ágoras forman el segundo nivel de trabajo tras el Fórum Jerez 2031 celebrado el pasado 2 de julio, y se dividen en dos fases: Ideas Lab (actual) y Project Lab (posterior).

Del debate a los proyectos: construyendo el bid book

Una vez finalizado el bloque de Ideas Lab, se activarán las ágoras Project Lab Social, Educativa y Cultural, en las que se profundizará en la viabilidad, desarrollo y alineación de las ideas seleccionadas con los ejes del programa cultural de la candidatura.

Estas sesiones servirán para concretar las propuestas más consensuadas, relevantes e innovadoras que se incluirán en el libro de candidatura (bid book), cuya entrega está prevista para finales de diciembre.

La metodología participativa garantiza que el programa cultural de #Jerez2031 sea un reflejo del talento local y de la diversidad de voces del territorio.

Con este proceso, #Jerez2031 avanza hacia una candidatura sólida, colectiva y con visión europea, donde el protagonismo lo tienen las personas que construyen cultura desde sus barrios, centros educativos, asociaciones y espacios creativos.

Copy para redes sociales

📘 Facebook:
🎭 Más de 100 agentes culturales se suman al proceso participativo de #Jerez2031. Arrancan las ágoras Ideas Lab para diseñar juntos la candidatura a Capital Europea de la Cultura. ¡Jerez crea cultura con voz propia!
#Jerez2031 #CapitalEuropeaCultura #CulturaParticipativa

🐦 Twitter (X):
🔥 Arrancan las ágoras #IdeasLab de #Jerez2031 con +100 participantes del ámbito cultural y social. Jerez avanza hacia su candidatura a Capital Europea de la Cultura con diálogo y creatividad colectiva.
#Jerez2031 #CulturaViva #Participación

 

 

 

Más de un centenar de actores culturales de Jerez y de toda la provincia de Cádiz han comenzado desde hoy a aportar ideas y proyectos en las ágoras de participación organizadas desde la Oficina Técnica de #Jerez2031 Capital Europea de la Cultura. Esta nueva fase, clave dentro del proceso participativo de la candidatura, se ha iniciado hoy con la celebración del ágora de Ideas Lab Social. Un programa de trabajo que continuará mañana y el próximo lunes con las ágoras Ideas Lab Educativa y Cultural, respectivamente.

De este modo, el proceso participativo de la candidatura #Jerez2031 Capital Europea de la Cultura entra en una fase crucial con el despliegue del calendario de sesiones de las ágoras social, educativa y cultural con el objetivo de encontrar ideas y proyectos que contribuyan a la configuración del programa cultural de la candidatura desde el diálogo, el encuentro y el debate.

El volumen de actores de los ámbitos social, educativo y cultural comprometido con #Jerez2031 e inscritos en estas ágoras ha aconsejado duplicar las sesiones en las próximas dos semanas para facilitar espacios de encuentro dinámicos y participativos y posponer, en consecuencia, el desarrollo de las ágoras Project Lab en la primera quincena de septiembre.

WhatsApp Image 2025 07 17 at 12.19.54 scaled

Las ágoras suponen un segundo nivel de trabajo tras la celebración el pasado 2 de julio del Fórum Jerez 2031. Se trata de espacios especializados de intercambio y diálogo con el objetivo de trabajar en dos laboratorios de manera consecutiva: Ideas Lab (en primer lugar) y Projects Lab (a continuación). Una vez finalizada la primera parte del proceso con la celebración de las Ideas Lab se desarrollarán las ágoras Project Lab Social, Educativa y Cultural para, con las aportaciones recibidas, concretar contenidos, actividades y proyectos y alinearlos con las diferentes líneas de programación que serán incluidas en el libro de candidatura (bid book) para su presentación a finales del próximo mes de diciembre.

De esta manera, seleccionadas las ideas más consensuadas, relevantes e innovadoras en sintonía con el propósito de candidatura y con el espíritu de la iniciativa de la UE de Capital Europea de la Cultura, será el momento de estudiar, en el seno de los Projects Lab, su concreción, viabilidad e inclusión en el programa cultural de #Jerez2031.

Sobre el autor

J. A. Armario

Ver biografía