marcianos_zona_sur_06
marcianos_zona_sur_06

La actividad 'No somos marcianos' busca reivindicar la importancia de esta parte de la ciudad y protestar por la dejadez de las administraciones. “Creen que somos analfabetos y muchos tenemos estudios", dice un joven de esta zona. "Aquí hay muy pocos chorizos, donde hay muchos es en el centro y vienen cada cuatro años a robarnos”, asegura un miembro de la Coordinadora Existe.

“Hola, me llamo María, soy de Medina Sidonia, estudio Educación Infantil en la Zona Sur y no soy marciana”; “Soy Isabel, estudio un Grado Superior en la Zona Sur y no soy marciana”; “Me llamo Mario, trabajo en el IES Francisco Romero Vargas llevando el huerto escolar y no soy marciano…” Esta solo es una pequeña parte del vídeo proyectado este viernes en el IES Francisco Romero Vargas como parte de la actividad No somos marcianos, organizada por Inma Parra, miembro de la asociación de Mujeres por la Igualdad y Progreso. La intención está bastante clara. Con caretas verdes que se quitan antes de pronunciar las frases, van apareciendo estudiantes, vecinos o miembros de asociaciones de la Zona Sur que reivindican la importancia de esta parte de la ciudad.

“Todo el mundo cree que somos analfabetos y muchos tenemos estudios, yo estoy en el instituto y soy presidente de una cooperativa”, dice un joven que no supera los 16 años. “Mírame, no soy un marciano, soy un habitante de la Zona Sur, quiero seguir haciendo Zona Sur”, dice Juan Andrés Ortega, párroco de Torresoto y miembro de la Coordinadora Existe, que ejerce de jefe de ceremonias dando paso a los miembros de la mesa redonda realizada tras la proyección del vídeo.

“La Zona Sur es la demostración de cómo los gobernantes emplean el dinero de todos. ¿Despilfarro? ¿Mala gestión? ¿O las dos cosas?”, se pregunta Ortega. Él, que lleva 33 años viviendo en la Zona Sur “por opción personal”, sabe de lo que habla. “Nos han cargado muchos mitos, que si somos chorizos, delincuentes... Aquí hay muy pocos chorizos, donde hay muchos es en el centro y vienen cada cuatro años a robarnos”, dice sin tapujos. También piden más participación. “Hay pocos líderes políticos que asuman la participación de forma transversal”, asegura Paloma Fernández, profesora del IES Santa Isabel de Hungría.

Aunque eso sí, “para que alguien elija con libertad tiene que estar formado”, apunta Fernando Herrera, director del IES Romero Vargas. “Te van a engañar”, asegura que les dice a sus alumnos que deciden no continuar sus estudios tras terminar su etapa en el instituto. Y estando en la Zona Sur, que salga a escena el Plan Urban es cuestión de tiempo. “Pedíamos la transformación social de la zona, ¿dónde está el cambio social?, ¿cuántos puestos de trabajo deja en la Zona Sur los 15 millones de euros del Plan Urban?”, se pregunta Manolo Pacheco, miembro de la Coordinadora Existe.

“No queremos más que la gente de Hipercor, sino estar equiparados”, dice Manolo Romero. “Nunca han hecho viviendas sociales en el Altillo, siempre han querido tener el gueto en la Zona Sur”, añade. La última en intervenir, Dolores Caravaca, cree que “la política tiene dejados los barrios”, por lo que anima a "salir a la calle a luchar”, sobre todo las mujeres, “que somos base fundamental para mover lo que queramos, pero no somos conscientes”. “Jerez está muy dormido”. ¿Despertará algún día?

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído