La polémica nacional de los padres que querían llamar Lobo a su hijo es un caso aislado. Al menos en Cádiz, la lista de los 100 nombres más utilizados para los recién nacidos no ofrece grandes sorpresas.

Jugar a qué nombres les pondríamos a los bebés es un tema popular de discusión entre amigos y familiares. Más de uno a llegado a las manos por cómo llamar al primogénito. También corren historias, como aquella del padre que se apostó el nombre de sus hijos. Obviamente el apelativo no iba a ser bonito, y dicen que como perdió la partida, sus niños vagan por las calles bajo el nombre de Segismunda y Cojoncio. Hace escasas fechas se ha montado un revuelo nacional porque unos padres querían ponerle a su hijo Lobo, y argumentaban que Delfín, Paloma o León son otros de los nombres de animales que ya aparecen recogidos en los documentos de identificación; ¿por qué no ponerle entonces el de su animal preferido? 

El Instituto de Estadística y Cartografía de la Junta de Andalucía ha publicado una lista de los 100 nombres más frecuentes de los recién nacidos en la provincia en 2015. Entre las niñas, destaca un nombre que está despuntando entre las bebés: Martina. No obstante, María, sigue reinando en la cúspide, ya que año tras año es el nombre más elegido. Otros poco comunes hasta hace no tanto como Daniela, Valeria y Valentina se encuentran en el top 10, o el desuso de Dolores para llamar directamente Lola a tu retoño. 

En los últimos puestos encontramos de todo: Amanda, Yanira, Violeta, Suhaila, Naira o Mia. Pero aún se conservan nombres como Carmen, Marta, Julia o Manuela. Para gustos, nombres... o letras; ya que hay algunos que aparecen en las listas, pero escritos de dos maneras distintas. Es el caso de Leyre y Leire, o Elena y Helena.

En el caso de los chicos, la creatividad se estanca. Los nombres continúan siendo los mismos y no varían mucho de un año para otro. Hugo es el nombre más escogido por las familias gaditanas. Este nombre germano se ha vuelto de lo más popular. En la provincia se han llamado así un total de 212 recién nacidos en 2015. En orden, le siguen Manuel, Pablo, Daniel, Álvaro, Alejandro, Martín y Mario. ¿Alguna otra innovación? Lejos quedó el nombre de Oliver para apodar al peluche o a la mascota. Bruno también saltó de la gran pantalla con Sacha Baron Cohen, o del músico hawaiano Bruno Mars, para que 37 niños de la provincia se bautizaran con otro nombre de procedencia alemana. 

Pocos son los que se atreven a llamar a sus hijos con nombres más originales. Pero los hay: Enzo, Noah, Romeo, Saúl o Mauro... Otros deciden castellanizar nombres anglosajones, como ocurre con los pequeños que responden al nombre de Izan (Ethan). Para los padres, ya no es necesario saber el origen o el significado del nombre. Algunas personas recurren a Internet porque dicen que necesitan saber la etimología del nombre que le van a poner a su hijo: Neizan, nombre que se encuentra en la cola de la lista de varones. Pero como un hit aparecen multitud de nombres bíblicos: Ezequiel, Israel, Adán, Isaac, Abraham y Aaron.

Sobre el autor:

claudia

Claudia González Romero

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído