María Mairena, con 22 años, y los otros nuevos delegados de Alcaldía del Jerez rural toman posesión

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha presidido este jueves el acto de toma de posesión de los 15 delegados de Alcaldía de barriadas rurales, elegidos en las elecciones del pasado 11 de mayo

Toma de posesión de los delegados de Alcaldía de las barriadas rurales.
12 de junio de 2025 a las 17:02h

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha presidido este jueves el acto de toma de posesión de los 15 delegados de Alcaldía de barriadas rurales, elegidos en las elecciones del pasado 11 de mayo. El solemne evento se ha celebrado en el Cabildo Viejo, con presencia de autoridades locales, representantes de la Junta de Andalucía, alcaldes de ELA y cuerpos de seguridad.

Junto a la alcaldesa han estado presentes la teniente de alcaldesa de Medio Rural, Susana Sánchez-Toro, y el secretario del Ayuntamiento, Juan Carlos Utrera, acompañando a los nuevos representantes vecinales en el acto de juramento o promesa sobre la Constitución.

Un momento de la toma de posesión de los delegados de Alcaldía de barriadas rurales de Jerez.   MANU GARCÍA
 

Llamamiento a la unidad y al compromiso con la zona rural

En su intervención, García-Pelayo ha agradecido el compromiso de los nuevos delegados, a quienes ha definido como “personas entregadas que veláis 24 horas al día por vuestros vecinos”. También ha subrayado la complejidad y la oportunidad que supone gestionar un término municipal tan extenso como el de Jerez, “el sexto más grande de España”.

La alcaldesa ha recordado que el Ayuntamiento está impulsando proyectos clave para la zona rural, como ludotecas, escuelas de verano, profesores de refuerzo, instalaciones deportivas y el cambio de alumbrado, aunque ha reconocido que “quedan retos pendientes, especialmente en vivienda y transporte”. En ese sentido, ha llamado a los delegados a ser correa de transmisión entre los vecinos y el Consistorio.

También ha hecho una mención especial a dos delegados: María Mairena, de El Portal, que con 22 años es la más joven del grupo, y Carlos Vidal, de La Ina, quien fue padre el día anterior al acto. “Queremos que María sea un ejemplo de implicación de la juventud en la vida pública”, ha señalado García-Pelayo.

La alcaldesa María José García-Pelayo y la delegada Susana Sánchez Toro, con los nuevos delegadas y delegadas de las barriadas rurales.   MANU GARCÍA

La Junta y el Ayuntamiento refuerzan la colaboración

La teniente de alcaldesa Susana Sánchez Toro ha felicitado igualmente a los delegados y les ha ofrecido la colaboración total de su delegación. “Somos un gobierno comprometido con la zona rural y necesitamos que seáis el vínculo directo con el Ayuntamiento”, ha expresado, agradeciendo además la presencia del delegado territorial de Agricultura, Francisco José Moreno García, subrayando la importancia de la colaboración entre administraciones.

Entre los nuevos delegados de Alcaldía figuran representantes de todas las barriadas rurales de Jerez: Soraya Toledo (El Mojo-Baldío Gallardo), Carmen Márquez (La Corta), Carlos Vidal (La Ina), Susana Busto Rodríguez (Las Pachecas), María Dolores García (Las Tablas), José Manuel Vega Coronilla (Mesas de Santa Rosa), Susana Corredera (Rajamancera), María Mairena (El Portal), Rafael Pato (Gibalbín), Erika Torres (Lomopardo), Mauricio Martín Montaño (Los Albarizones), Francisca Guzmán Sánchez (Majarromaque), Ángeles Gómez Peña (Puente de la Guareña), Mercedes Garrido (Torremelgarejo) y Rosa María Pedraza (Mesas de Asta).

Con esta toma de posesión, el gobierno municipal renueva su vínculo con las zonas rurales de Jerez, apostando por una gestión más cercana y participativa en un territorio extenso y diverso que, como recordó la alcaldesa, “también es Jerez”.

Sobre el autor

F. Jiménez

Ver biografía