María José García-Pelayo, recibe el Volante de Oro por su compromiso con las hermandades

La Hermandad del Transporte premia a la alcaldesa de Jerez por su apoyo constante al mundo cofrade con motivo de la festividad de San Cristóbal Mártir

La alcaldesa escoltada por el hermano mayor y le presidente del Volante de Oro tras recibir la distinción.
01 de agosto de 2025 a las 19:48h

María José García-Pelayo, alcaldesa de Jerez, ha sido reconocida con el Volante de Oro, una distinción otorgada por la Hermandad del Transporte con motivo de la festividad de San Cristóbal Mártir, patrón de los conductores. Se trata de un galardón que esta cofradía del Domingo de Ramos entrega cada año, en colaboración con los miembros de la Orden del Volante de Oro.

La entrega del premio se ha realizado a título personal, como reconocimiento a la constante dedicación y apoyo de García-Pelayo a las hermandades jerezanas. Un gesto que refuerza la estrecha relación de la alcaldesa con el ámbito cofrade de la ciudad.

Un puente entre administración y vida cofrade

Desde el Partido Popular, su secretario general, Jaime Espinar, ha querido destacar los motivos que han llevado a la Hermandad a conceder este reconocimiento en su 32ª edición. “Su compromiso sincero, constante y cercano con las hermandades y cofradías de Jerez” ha sido uno de los argumentos principales, subrayando además que este premio supone un homenaje a “una trayectoria política marcada por el servicio a los jerezanos y que ha sabido tejer puentes sólidos entre la administración pública y la vida cofrade, siempre desde el respeto, el diálogo y la colaboración”.

Durante la ceremonia, García-Pelayo quiso compartir el premio con su familia, el Partido Popular y “tantos jerezanos que le han brindado la oportunidad de dedicarse al noble servicio de la política”. La alcaldesa aseguró que su implicación con las hermandades no responde a un mandato institucional, sino a una convicción personal.

“Sin las hermandades, Jerez no sería la gran ciudad que es”

García-Pelayo fue clara en su mensaje: “la colaboración con las hermandades no es un compromiso ni una obligación”, afirmó, sino un acto voluntario que nace del respeto a su papel. “Sin las hermandades, Jerez no sería la gran ciudad que es, gracias a su aportación social, cultural o patrimonial”, declaró emocionada.

Especialmente agradecida se mostró con la propia Hermandad del Transporte, encabezada por su hermano mayor Manuel Jesús Virués, así como con los miembros de la Orden del Volante de Oro, presidida por el ex hermano mayor Francisco González.

García-Pelayo aseguró que formar parte del elenco de personas, empresas y colectivos que han sido reconocidos con este premio a lo largo de su historia es para ella un verdadero “honor”.

Sobre el autor

Kiko Abuín

Ver biografía