El mantenimiento con asfalto convierte varias zonas verdes de Jerez en "engendros urbanísticos"

Ganemos Jerez afea al Ayuntamiento la utilización del asfalto como medio para mejorar rápidamente grandes superficies sin reparar en el daño al medio ambiente que ocasiona

El Ayuntamiento de Jerez ha utilizado asfalto para recubrir el suelo de diferentes parques de la ciudad.
El Ayuntamiento de Jerez ha utilizado asfalto para recubrir el suelo de diferentes parques de la ciudad.

Ganemos Jerez ha denunciado la utilización por parte del Ayuntamiento de Jerez del asfalto para mejorar distintas zonas verdes de la ciudad sin reparar en el daño que ocasiona al medio ambiente y el perjuicio visual que supone cambiarlo en detrimento de los materiales naturales.

No es la primera vez que llaman la atención al Gobierno local. De hecho, recuerdan que la útlima vez iniciaron un movimiento social que provocó la comparecencia en pleno del delegado de Urbanismo José Antonio Díaz, quien, según Ganemos "dio evidentes muestras de negar la mayor y negar la lucha contra el cambio climático".

Para ellos, la utilización de asfalto para cubrir los suelos de parques como el de La Granja o el de San Joaquín "deja entrever engendros urbanísticos que difícilmente pueden calificarse como zonas verdes".

Desde el grupo político local señalan que el asfalto es una forma barata y rápida de mejorar una zona amplia durante un largo periodo de tiempo. una alternativa para "parchear zonas con problemas de mantenimiento" ideal para Ayuntamientos como el de Jerez que "está en la más absoluta ruina".

Además, denuncian que esta solución afecta muy negativamente la viabilidad ecológica de la ciudad, reduciendo la vegetación urbana que califican como una cuestión "de salud pública" y recuerdan que estas actuaciones no hacen sino aumentar todavía más la temperatura que se puede llegar a alcanzar y que ya se está cobrando vidas humanas.

La propuesta de Ganemos es precisamente ir reduciendo progresivamente el asfalto en la ciudad, sustituyéndolo por materiales permeables que permitan el crecimiento de vegetación.

Desde la formación política reiteran una vez más que existen alternativas para resolver los problemas de mantenimiento de acerados, parques y jardines a la vez que se trabaja por mejorar la salud y la calidad de vida de los ciudadanos.

Está previsto que lleven de nuevo esta situación a pleno para pedir explicaciones sobre por qué se ha vuelto a recurrir a estos materiales. Asimismo, Ganemos tiende la mano al Gobierno de Mamen Sánchez para trabajar de manera conjunta para trazar planes diferentes que promuevan una ciudad amable y preocupada por el cambio climático.

Sobre el autor:

Pablo Mata

P. M.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído