Mamen Sánchez da el paso para liderar el PSOE en Jerez con una candidatura "en equipo"

mamen_sanchez_rueda_de_prensa-8
mamen_sanchez_rueda_de_prensa-8

La actual alcaldesa reta a las direcciones regional y provincial del partido, que confían en Isabel Armario como futura secretaria general, aupada por una importante representación de cargos y destacados socialistas en la ciudad dispuestos a dar la vuelta al 'status quo' actual.

Acabar con la bicefalia imperante entre lo institucional y lo orgánico, y volver a poner al partido en la ciudad. Con esas dos premisas, en una rueda de prensa que ha retransmitido por Facebook Live y en la que ha estado acompañada por una nutrida representación de destacados socialistas del municipio, Mamen Sánchez ha anunciado su candidatura a liderar el PSOE jerezano en el próximo congreso local que vivirá el partido, casi con toda probabilidad, el próximo 18 de noviembre. La actual alcaldesa de la ciudad se ha decantado finalmente por dar el paso para aspirar a la secretaría general de la agrupación socialista Ramón de Cala impulsada por un amplio sector del partido en la ciudad disconforme con la actual dirección y, por consiguiente, con el relevo que ésta representa con la otra aspirante en liza, Isabel Armario. En su puesta de largo, Mamen Sánchez se ha visto arropada no solo por algunos de los concejales socialista que forman parte de su gobierno en el Ayuntamiento jerezano, Laura Álvarez, Francisco Camas y Carmen Collado, sino también por cargos relevantes como la lalcaldesa de Guadalcacín, Nieves Mendoza, y otros dirigentes históricos del partido en la ciudad como Juan Manuel García Bermúdez, Charo Cano, Casto Sánchez, Julián Gutiérrez, Carlos Dorantes, Luis Flor y Antonio Fernández Ortega.

Una demostración de fuerza con la que quiere amarrar una apuesta que de significar un mal paso podría costarle la opción de volver a ser candidata en las municipales de 2019. En lo que ha calificado como una “apuesta colectiva hacia el futuro, con compañeros y compañeras de distintas sensibilidades”, la regidora socialista y aspirante a dirigir el PSOE local ha pedido contar con un partido “con voz aquí —en la sede de calle Sevilla— y en la calle, que sea transparente, y trabaje en coalición con la sociedad, tendiendo puentes y transformando realidades injustas, y peleando por la igualdad de condiciones para todos los jerezanos”.

Bajo el lema El cambio que nos une, frecuentado por Pedro Sánchez en su primera etapa como secretario general del partido a nivel federal, la decisión de Mamen Sánchez, no por esperada, es un desafío al status quo de la organización a nivel regional y provincial, ya que el aparato de Susana Díaz había decidido que fuese Isabel Armario, miembro de su comité de dirección regional, quien tomase el testigo de Miriam Alconchel para tomar el control del partido en Jerez, una de las agrupaciones más poderosas a nivel andaluz y gaditano. A escala provincial, igualmente, Irene García también había instado a respetar una lista única al congreso local encabezada por Armario, e incluso ésta misma había considerado “fundamental” en su comparecencia ante los medios para presentar su candidatura que en la misma estuviese integrada Mamen Sánchez. Pero no será así. La actual regidora jerezana, con una dilatada trayectoria en cargos orgánicos e institucionales en el partido, ha decidido finalmente dar el paso tras masticar y meditar profundamente su decisión. Y, como señalan fuentes socialistas a este medio, "si ha dado el paso finalmente, es porque le salen los números". 
Mamen Sánchez ha explicado que cuando otros compañeros del partido le pedían que diese un paso adelante, siempre respondió que estaba dispuesta “a dar la cara” si se cumplían dos condiciones: "Que hubiese equipo y que entre todos diseñemos el PSOE de Jerez que queremos”. “Y ambas se cumplen —ha añadido—. Se trata de un proyecto colectivo en el que nos une lo que somos, el orgullo de nuestros ideales socialistas, de nuestras siglas, de nuestros valores; nuestras convicciones y creencias, y nuestra apuesta por esta ciudad". También ha incidido en la importancia de un partido “conectado” con la militancia, la ciudadanía y el gobierno de Jerez, “porque el partido puede ser muy útil para la acción de gobierno, y el gobierno también necesita de su partido”. En este punto, ha apelado a la recuperación de una militancia que “necesita que se les haga partícipe de decisiones importantes para su agrupación y para su ciudad; queremos volver a sentir el orgullo de pertenecer a una gran agrupación”. Y ha insistido en que para ello también se apostará por la participación y la transparencia “en la gestión y en la información”. Por ello, entiende igualmente que el liderazgo institucional y orgánico recaiga en una misma persona es positivo, ya que “dota de mayor coordinación la acción del gobierno y la acción del partido, facilitando la consecución de mayores logros para Jerez y una mayor visibilidad para el partido”.

Una parte importante de su intervención la ha dedicado a la zona rural, cuya integración en una agrupación municipal ha anunciado que será uno de los principales objetivos de su equipo. "Es verdad que no votan a la ejecutiva local, pero sí quieren formar parte del proyecto, porque nos une mucho, sobre todo el deseo de que el PSOE de Jerez tenga una agrupación municipal en la que la voz de la militancia se escuche viva en la zona que viva, ya sea rural o urbana”. “Por eso, mientras que se tramita esa agrupación municipal, vamos a crear grupos de trabajo con las agrupaciones de las ELAS". Asimismo, ha adelantado que el grupo de trabajo que se ha creado para su candidatura a la secretaría general cuenta con un decálogo de ideas y propuestas con el que se pretende conseguir los objetivos marcados, y que el mismo está abierto a incorporar las aportaciones que pueda realizar la militancia a través de los diferentes canales que se habilitarán para ello. 

García-Bermúdez: "Esto no es una candidatura unipersonal, sino coral"

Antes de que tomara la palabra en una sede abarrotada, ha intervenido Juan Manuel García Bermúdez, veterano socialista que ha hecho hincapié en la "necesidad de contar con un liderazgo fuerte en Mamen Sánchez" para un partido, ha enumerado, "donde lo más importante sea la participación, el empoderamiento de la militancia, el trabajo en equipo, la transparencia, la eficacia, la apertura de las casas del pueblo, la rendición permanente de cuentas, un partido municipal para el que el municipio sea el espacio básico de desarrollo de la socialdemocracia, compensador de necesidades entre el Jerez urbano y el rural". Eso sí, ha advertido, "esto no es una candidatura unipersonal, sino coral". La ex secretaria de organización Charo Cano, por su parte, se ha referido al “espacio de encuentro” que se ha sabido crear con esta candidatura, y ha asegurado que considera que ése es el sitio en el que ella debe estar “porque es un equipo diverso y plural en el que todas las aportaciones y capacidades son valoradas”. Por último, Alberto Garrucho, como uno de los jóvenes socialistas que integra la candidatura de Sánchez, ha señalado que en la figura de Mamen Sánchez “confluyen todas las cualidades necesarias para ser secretaria general, y no solo por su condición humana, sino también por su capacidad para lograr consensos, su fuerza, su optimismo y su trabajo".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído