pleno_investidura_mamen_sanchez23.jpg
pleno_investidura_mamen_sanchez23.jpg

Mamen Sánchez sigue tratando de conformar a marchas forzadas su organigrama de gobierno en esta primera semana desde que fuese investida como alcaldesa de Jerez. Con las dificultades de repartir delegaciones municipales con los seis concejales con los que cuenta, en las últimas horas se han producido avances que prácticamente habrían dejado perfilada una estructura del ejecutivo municipal que será presentada públicamente de forma inminente y que, entre otras cosas, tiene que empezar ya a tomar decisiones en junta de gobierno local. Según ha podido saber lavozdelsur.es, toda hace indicar que finalmente la regidora socialista asumirá, además de obviamente las competencias propias de Alcaldía-Presidencia -en la práctica el control de todo-, las delegaciones de Turismo, Transparencia y Administración Electrónica (que el PSOE llama en su programa de gobierno Concejal 2.0 y que también estará relacionada con la administración electrónica).

Además, ya se conoce que la concejal socialista y futura diputada provincial -también sumará probablemente un cargo en el gobierno de la institución provincial-, Isabel Armario, será la delegada de Urbanismo, mientras que sí estaba ya claro que Santiago Galván, número 2 en la lista electoral, pasará a ser delegado municipal de Economía. Resta todavía por conocer públicamente qué cargos específicos ocuparán el resto de concejales socialistas: José Antonio Díaz, Laura Álvarez, Francisco Camas, y Carmen Collado.

Diplomada en Turismo, Gestión y Administración Pública, la también diputada socialista va a colocar a la creación deempleo en el centro de la acción política y, dentro de ella, la gestión turística y la revalorización de los atractivos de la ciudad adquieren un papel fundamental. Si en su programa electoral aparece hasta 16 veces reflejada la palabra turismo, en la entrevista concedida hace unos días a este medio digital la alcaldesa ya avanzaba la importancia de transformar este sector para lograr acabar con la estacionalidad y la precariedad en los contratos ligados al mismo. "Es hora de unificar esfuerzos para promocionar y comercializar entre todos el Destino Jerez. En este momento turistas y visitantes se mueven por el mundo buscando experiencias, es decir, vivir sensaciones que en su entorno de origen no están a su alcance, vivencias sensitivas que permanezcan de manera imborrable en su vida. Es justo en este actual estilo de turismo en el que nuestra ciudad tiene un ramillete único", reza el documento de gobierno con el que Mamen Sánchez concurrió en las pasadas elecciones municipales y con el que pretende, como prioridad, rebajar los 33.000 desempleados que suma ahora el municipio. Dentro de sus subapartados turísticos, la idea es potenciar el turismo enológico y gastronómico; ecuestre; flamenco; cultural y de ocio; industrial y comercial; motociclismo; naturaleza; turismo de incentivos y congresos; y Zoobotánico. 

En cuanto a sus otras dos delegaciones adscritas a Alcaldía-Presidencia, tienen mucho que ver con lo que el programa socialista denomina 'Democracia y Buen Gobierno Local'. Desde el minuto uno tras su toma de posesión, Mamen Sánchez ha insistido en el doble mensaje de hacer un Ayuntamiento "con paredes de cristal" y "altamente participativo". La idea principal en Transparencia es reconvertir la actual y caótica web del Ayuntamiento en un Portal de Transparencia, que ya ha avanzado que puede estar listo antes de final de año, "como una apuesta real para garantizar la claridad y honestidad como forma de gobierno y la rendición de cuentas como factor clave de la democracia local; apostando por el sistema de datos abiertos, open data, basado en la reutilización de la información del sector público por parte de la ciudadanía y las empresas, pues afecta al derecho a saber de las sociedades democráticas avanzadas y contribuye al desarrollo económico".

Del mismo modo, según el documento programático socialista la figura del Concejal 2.0, que asumirá en principio la propia alcaldesa, tendrá como misión, además de ser responsable político de la gestión de transparencia, participación y evaluación de las políticas municipales, facilitar la participación de la ciudadanía a través de las redes sociales en la toma de decisiones sobre los asuntos estratégicos más trascendentes del municipio. Algunas de las ideas novedosas que incluirá serán las de registrar intervenciones y propuestas ciudadanas con turno específico en los plenos; publicar antes de cada sesión las iniciativas del gobierno y de los grupos municipales para permitir a través de las redes que la ciudadanía pueda comentar y valorar cada una de ellas de forma previa a la celebración del pleno; se pondrán en marcha consultas ciudadanas directas, y a través de Internet, sobre aquellas decisiones estratégicas trascendentes, como la modificación o reforma del PGOU; y se establecerá un Protocolo de Participación en el orden de prioridades de las inversiones municipales, entre otras medidas.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído