Mamen Sánchez arroja dudas sobre el convenio para rehabilitar Santo Tomás e Icovesa

La exalcaldesa y diputada asegura que el Ejecutivo andaluz no había enviado la documentación a finales de esta semana, aunque desde el gobierno local confirman que sí. "Es objetivamente falso", le afean

Un bloque de Santo Tomás de Aquino, en Jerez, en una imagen de archivo.

La exalcaldesa y diputada en el Congreso Mamen Sánchez se ha descolgado en la tarde de este domingo con una nota de prensa en la que arrojaba dudas sobre el convenio para el inicio de la rehabilitación de las barriadas de Santo Tomás de Aquino e Icovesa, ya que según ha afirmado la Junta de Andalucía no ha remtido la documentación al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de para la firma del acuerdo, pese a que en el pasado pleno el gobierno local del PP así lo corroboró.

En el pleno  del Ayuntamiento de Jerez  del día 27 de octubre, la concejal  socialista Ana Hérica  Ramos preguntó por la situación de los proyectos de rehabilitación de Icovesa y Santo Tomás de Aquino, y el posible inicio de las obras. La respuesta que le dio la delegada de Urbanismo, Belen de la Cuadra, fue que estaba pendiente del Ministerio, "que tenía toda la documentación". Los vecinos de ambas barriadas trasladaron a la concejal y diputada socialista Mamen Sanchez  que se informase en el Ministerio sobre lo dicho por el gobierno del PP en el pleno, por lo que asegura haber hecho gestiones con la Secretaría General de Vivienda del Gobierno de España. 

Según Mamen Sanchez, "lo que me traslada el Ministerio competente es que la Junta de Andalucía no había remitido la documentación, porque hacía poco tiempo que esa documentación la envió el Ayuntamiento de Jerez y les faltaba acordarlo". En este sentido, no entiende "por qué de nuevo el gobierno del PP miente en una información sobre la que lo mejor es hablar claro y transparentemente, porque esa documentación no había llegado el viernes pasado al Gobierno de España".

En relación a las declaraciones de Mamen Sánchez sobre la documentación de la rehabilitación de las barriadas de Santo Tomás de Aquino e Icovesa, fuentes del gobierno local han replicado aseverando que el Ministerio "sí tenía el viernes la documentación referida porque así lo había confirmado la Junta de Andalucía al Ayuntamiento. No sabemos cuándo ni a quién pregunto la diputada y concejal socialista, pero lo cierto es que su afirmación a través de nota de prensa es objetivamente falsa porque la documentación la tiene el Ministerio".

En total, el acuerdo liberará más de 9 millones de euros para rehabilitar más de 300 pisos de dos barriadas históricas, con muchas carencias y una importante necesidad de mantenimiento y mejoras que beneficiaran a sus numerosos vecinos y vecinas.