image_13
image_13

El acuerdo entre Ganemos y PSOE se firma con una hora de retraso por unos "flecos" que finalmente terminan resolviéndose. Mamen Sánchez asegura que han estado “hasta el último momento intentando que entre en el gobierno” la agrupación de electores y que le da "tranquilidad" su disposición, ya que van a "dialogar y consensuar".

Se hizo de rogar pero llegó. Con casi una hora de retraso comparecieron esta tarde Santiago Sánchez (Ganemos) y Mamen Sánchez (PSOE) para anunciar el acuerdo por el que la socialista será proclamada mañana como nueva alcaldesa de la ciudad. Unos “flecos” de última hora retrasaron el momento de la firma, que muchos de los presentes hasta temieron que no se produjera. ¿Cuáles eran los “flecos” que no se resolvían? “Temas técnicos”, dijo Mamen Sánchez. La bajada del 30% de los salarios de la alcaldesa y de los concejales “liberados” propuesta por Ganemos se estuvo discutiendo hasta última hora.

La salida de los concejales del PSOE del lugar de reunión despertó las dudas de la prensa y los presentes. “¿Puede romperse el acuerdo?”, “¿hay problemas?” La incertidumbre duró unos minutos. El tiempo que tardaron en volver los socialistas y en bajar los Sánchez del lugar de reunión, documento en mano, para proceder al momento de la firma. Con caras largas, quizás por la que se les viene encima, entraron en el salón de plenos de los sindicatos, donde se escenificó el acuerdo. Estaban “ultimando matices”, explicó Santiago Sánchez, porque “en lo importante estábamos de acuerdo”. Hasta se le escapó un liberador “por fin” durante su discurso. Así, cumplen el “objetivo” que se marcaron: “Que Pelayo y PP dejara de gobernar esta ciudad”, ya que ha hecho una “gestión nociva”. Sánchez (el de Ganemos) quiso transmitir “tranquilidad”, porque “si se va en la línea que se ha marcado no va a haber problemas”.

La otra Sánchez, Mamen, agradeció el apoyo mostrado por Ganemos, y desveló que “hasta el último momento hemos intentando que entre en el gobierno” la agrupación de electores. Pero no ha podido ser. “Nos da tranquilidad para saber que en el día a día vamos a dialogar y consensuar”, apuntó Mamen, que dejó la “puerta abierta” a que Ganemos entre en el gobierno más adelante. A la socialista le da “confianza” tener el documento firmado con el “compromiso de apoyo” por parte de Ganemos. Una vez estampado el compromiso hasta se escucharon palmas por bulerías en los sindicatos.

Las medidas incluidas en el documento suscrito por ambas formaciones son las conocidas. "Garantizar la prestación de los servicios públicos municipales", la renuncia de Mamen Sánchez a su acta como diputada, la creación de una comisión sobre "auditoría y transparencia" o la implantación de sistemas de participación ciudadana, entre otras. Mañana, los concejales de Ganemos aseguran que enseñarán la papeleta antes de votar, algo que el PSOE asegura que no tiene "inconviente" en hacer.

Consulta el acuerdo suscrito entre PSOE y Ganemos pinchando aquí: http://ow.ly/Of6yL

IU, un "aliado" siempre que se respeten los acuerdos

Pasadas las nueve de la noche se firmaba el acuerdo entre IU y PSOE y comparecían los líderes de ambos partidos. Raúl Ruiz-Berdejo (IU) explicó que durante el referéndum celebrado en la tarde del viernes, el 95% de los simpatizantes y afiliados del partido apoyaron la investidura de Mamen Sánchez, afirmando además que "en ningún momento" se llegó a plantear el formar parte del gobierno, como así se había rumoreado a lo largo del día. 

Así, IU ha mantenido su postura de no formar parte del gobierno si Ganemos tampoco accedía a ello. Eso sí, Ruiz-Berdejo recordó no iban a permitir "otro gobierno del PP", además de explicar que el acuerdo firmado con el PSOE "refleja los puntos básicos" de su programa electoral. El candidato de IU afirmó que será un "aliado" del PSOE "siempre y cuando respeten el espíritu de las políticas del acuerdo". Mamen Sánchez, que agradeció el apoyo de IU, habló de que ahora habrá una "nueva dinámica de trabajo" en el Ayuntamiento, en la que considera que será una "etapa muy bonita", y agradeció la "responsabilidad" y "valentía" de los seis concejales que van a gobernar junto a ella.

Sobre el autor:

Francisco Romero

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, y con el que obtuve en 2019 una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo.

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído