El Mamelón se viste de verde para homenajear a los 70.000 pacientes ostomizados del país

El Ayuntamiento conmemora así el Día Mundial del Paciente Ostomizado para visibilizar esta problemática

La fuente del Mamelón, iluminada de verde.
La fuente del Mamelón, iluminada de verde.

La fuente de la plaza del Mamelón se iluminará este sábado, 3 de octubre, de color verde, en conmemoración del Día Mundial del Paciente Ostomizado. El departamento de Promoción de la Salud del Ayuntamiento pone de manifiesto la necesidad de visibilizar esta efemérides y dar visibilidad a esta problemática y a las necesidades de los pacientes ostomizados.

El Día Mundial del Paciente Ostomizado se celebra el primer sábado de octubre, y su objetivo es contribuir a la integración a la sociedad de todos estos pacientes, así como concienciar a la población de la cantidad de obstáculos y barreras que tienen que enfrentar diariamente para poder seguir adelante con sus vidas después de un procedimiento quirúrgico que deja secuelas físicas y emocionales.

Una ostomía es un orificio de salida artificial que practica un cirujano en la pared abdominal por causa de diversos diagnósticos para facilitar la salida al exterior de los productos de desecho del organismo, teniendo que portar permanentemente adherida al abdomen una bolsa para la recogida de los mismos.

En España, en torno a 70.000 personas están sometidas a una ostomía, que reivindican el acceso a unos baños públicos adaptados a sus necesidades, y la importancia que tienen las consultas de enfermería de ostomías o estomaterapeutas, gracias a las cuales, los usuarios que allí asisten, pueden aprender el manejo adecuado de estos dispositivos, resolver dudas y acudir en caso de que se encuentren con algún tipo de complicación.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído