El macroproyecto eólico que pone en riesgo al jerez irá al Parlamento Andaluz

Toni Valero, de Unidas Podemos, cuestiona la legalidad de El Barroso: "Han fragmentado el proyecto para conseguir informes de impacto ambiental favorables"

La reunión en Jerez entre los responsables políticos de Unidas Podemos, la Plataforma y la Sociedad Jerezana del Vino
La reunión en Jerez entre los responsables políticos de Unidas Podemos, la Plataforma y la Sociedad Jerezana del Vino

Toni Valero, portavoz de Unidas Podemos por Andalucía y coordinador general de IU Andalucía, llevará al Parlamento Andaluz la construcción del macroproyecto eólico de El Barroso, que afecta al entorno paisajístico de las viñas de jerez.

Según Valero, la Junta de Andaliuicía debe actuar de inmediato para paralizar este proyecto, ya que pone en "serio riesgo" la actividad vitivinícola de la zona, "la propia marca del vino de Jerez y sus paisajes”. Además, el responsable político señala que es de "dudosa legalidad" la fragmentación del proyecto, hecha por los promotores para "conseguir informes de impacto ambiental favorables".

Así lo ha anunciado el portavoz de Unidas Podemos tras reunirse con la Plataforma de Afectados por el Parque Eólico del Barroso y la Sociedad Jerezana del Vino, apelando a la “defensa del sector primario” y calificando como “inconcebible” que “el Gobierno andaluz siga aplicando la ley de la selva en la transición ecológica, poniendo en riesgo la actividad agrícola y el desarrollo sostenible de Andalucía para servir a los intereses de los grandes fondos de inversión”.

Valero insiste en que proyectos como el del Parque Eólico El Barroso “generan un impacto ambiental brutal y que acaban con la compatibilidad de la actividad agraria”. En este sentido, el coordinador general de IU Andalucía insisteen que “el Gobierno de Moreno Bonilla tiene competencias para actuar y aún hay tiempo para paralizar el proyecto”, por lo que considera que se trata de una cuestión de “voluntad política”.

Por otro lado, asegura que “hay alternativas para que la transición ecológica sea justa y sostenible”. "Este proyecto debe darse sobre la base de comunidades energéticas, de menor escala, que fijan población al territorio, que son compatibles con la actividad agrícola y que preservan al paisaje", añade.

Viñas de Jerez en época de vendimia en una fotografía de archivo
Viñas de Jerez en época de vendimia en una fotografía de archivo MANU GARCÍA

En última instancia, Valero ha avanzado que desde Unidas Podemos por Andalucía presentarán en el Parlamento de Andalucía varias iniciativas para pedir explicaciones al Gobierno andaluz acerca de la fragmentación del proyecto que sus impulsores han llevado a cabo para la concesión de los informes ambientales preceptivos. Además, Unidas Podemos pedirá el apoyo del Parlamento al sector vitivinícola, un apoyo que es incompatible con este macroproyecto, al objeto de que el Gobierno andaluz “se posicione claramente”.

Por su parte, el coordinador local de IU en Jerez, Raúl Ruiz-Berdejo, ha asegurado que la instalación del parque en esta zona se trata de “un auténtico disparate” y ha señalado que “existen argumentos jurídicos, políticos y técnicos más que suficientes para suspender de manera inmediata la licencia del proyecto, porque carece de informes que son preceptivos y porque existen irregularidades que ya han sido denunciadas”. El responsable político de la formación en la localidad ha afirmado que “estamos hablando de una agresión grave tanto al viñedo de Jerez como al paisaje y al desarrollo socioeconómico de la zona”.

El portavoz de la plataforma, Alberto Orte, ha asegurado que “aún estamos a tiempo para que no se produzca este desastre ambiental”. En este sentido, Orte ha apelado a las administraciones competentes, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Jerez, para paralizar la instalación de este parque y ha señalado que “hay una voluntad popular de que este proyecto no siga adelante y se busque otra ubicación para él”. Por último, ha recordado que “la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jerez tienen voz y voto en esta decisión” y les ha apelado a “trabajar conjuntamente para buscar una solución”.

Sobre el autor:

S. Chilla

Jerez, 1992. Graduado en Historia por la Universidad de Sevilla. Máster de Profesorado en la Universidad de Granada. Periodista. Cuento historias y junto letras en lavozdelsur.es desde 2015. 

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído