La Macanita, Premio Día de Andalucía: "Una de las grandes voces del flamenco y heredera de La Paquera"

"Tomasa 'la Macanita' es una artista de amplio repertorio y llena de 'jondura', temple y pellizco, que emociona con su inconfundible eco por soléa y brilla por bulerías"

La Macanita, Premio Día de Andalucía por ser "una de las grandes voces del flamenco y heredera de La Paquera'. En la imagen, Tomasa Guerrero 'La Macanita'.
La Macanita, Premio Día de Andalucía por ser "una de las grandes voces del flamenco y heredera de La Paquera'. En la imagen, Tomasa Guerrero 'La Macanita'. ESTEBAN

El Gobierno local ha aprobado conceder el Premio Día de Andalucía a la cantaora Tomasa Guerrero Carrasco, ‘La Macanita’, considerada como una de las grandes artistas del flamenco contemporáneo y heredera de grandes voces cantaoras como La Paquera, Fernanda de Utrera y La Perla de Cádiz.

Nacida en Jerez, en el año 1968, La Macanita demostraba desde muy niña sus dotes en el cante, siendo hoy en día una figura indiscutible del flamenco actual. Tal y como se describe en la propuesta de concesión del citado Premio, “Tomasa La Macanita es una artista de amplio repertorio y llena de ‘jondura’, temple y pellizco, que emociona con su inconfundible eco por Soléa y brilla por Bulerías”.

De su trayectoria musical, se destaca que sus primeras actuaciones tuvieron lugar en su ciudad natal, ligadas al grupo infantil ‘España-Jerez’, bajo la dirección del guitarrista Manuel Morao. También formó parte del Coro de Villancicos de la Cátedra de Flamencología, con el que realizó una veintena de grabaciones de la serie ‘Así canta nuestra tierra en Navidad’”.

Entre sus muchas actuaciones, cabe citar su participación en la grabación Tauromagia de Manolo Sanlúcar, o su incorporación a la Compañía ‘Manuel Morao y Gitanos de Jerez’, debutando con el montaje Flamenco, esa forma de vivir. Su primer disco en solitario se denominó A la luna nueva y fue galardonada con el Premio Demófilo del Arte Flamenco. Ha recibido en dos ocasiones el premio de la crítica flamenca ‘Flamenco Hoy’ al mejor disco de cante (2009 y 2010) por Mujerez (junto a Juana la del Pipa y Dolores Agujetas) y ‘Solo por eso’. De su trayectoria artística destaca, igualmente su interpretación, en la VIII Bienal de Sevilla, del papel en la Niña de los Peines en el espectáculo ‘100 años de cante’ dirigido por Pedro Peña; cantó junto a Moraito Chico en ‘lo que es Jerez’ e intervino en la película Flamenco de Carlos Saura.

Durante las siguientes temporadas, ha realizado numerosas giras musicales, actuando en importantes escenarios con el Auditori de Barcelona, el Palau de la Música de Valencia, Queen Elizabeth Hall de Londres, el Institut de Monde Árabe de París, el Festival Flamenco de Ciutat Vella de Barcelona y el lFestival Flamenco de Mont Marsan en Francia, entre otros. Asimismo, ha participado en numerosos programas televisivos, entre ellos El Séptimo de Caballería de TVE con Miguel Bosé y, Canal Sur, ‘La Venta del Duende’ y ‘El Sol, la Sal y el Son’ con Jesús Quintero, y ha participado en el largometraje Exils, de Toni Gatlif.


En 2014 fue una de los protagonistas del espectáculo ‘La Paquera: In memoriam’ estrenado en el Teatro Villamarta de Jerez, la ciudad que vio nacer y donde está considerada como la gran estrella femenina actual del cante de aquella tierra. Entre su discografía destacan también ‘Cariño de ida y vuelta’ 1992; ‘Con el alma’, 1995 "Jerez-Xerez-Sherry" 1998 y ‘La Luna de Tomasa’, 2009. Asimismo, su cante está presente también de numerosos volúmenes de antologías y recopilaciones.

En Septiembre de 2016 recibió el reconocimiento a la mujer gitana que otorga la Fundación Secretariado Gitano y en 2017 ha sido distinguida con el premio ‘Alma Flamenca’ de la Pasarela Flamenca de Jerez. Su último disco y DVD ‘Directo en el Círculo Flamenco de Madrid’ fue presentado en 2017. Por otro lado, en 2017 la Junta de Andalucía le concedió la distinción institucional ‘Bandera de Andalucía’, y en 2019 presentaba en los viernes Flamencos de Jerez su espectáculo ‘30 años de cante’ en el que conmemora, sus tres décadas como artista. En 2021 estrenaba en octubre el espectáculo ‘La Macanita canta a Manuel Alejandro’ en el Teatro Villamarta de Jerez, artistas invitados como Miguel Poveda.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído