Con el objetivo claro de regularizar 1.125 viviendas en el Jerez rural se ha constituido este lunes una comisión mixta de la que forman parte la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento jerezano. Esta comisión viene precedida por una reunión celebrada en el Parlamento de Andalucía hace unos meses, donde el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández Pacheco, se reunió con todas las pedanías implicadas, en busca de soluciones.
La mesa de trabajo recién constituida entre Ayuntamiento de Jerez y Junta de Andalucía abordará la situación de Puente de La Guareña, Rajamancera y Cañada del León, El Mojo-Baldío Gallardo, Gibalbín, Las Pachecas, Las Tablas, Cuartillos, Mesas del Corral, Magallanes y Cañada del Carrillo. Más de 1.100 viviendas que comenzarán ahora el proceso de regularización que llevaban 40 años esperando.
La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, ha explicado que el objetivo de esta comisión es "agilizar al máximo los procesos urbanísticos para desafectar vías pecuarias e iniciar el camino de regularizar más de 1.000 viviendas en la zona rural jerezana. Se trabajará para buscar soluciones y concretar los trámites a seguir, a fin de garantizar la integridad del dominio público pecuario, pero sobre todo, valorar las distintas alternativas legales".
Colombo ha hecho especial mención a “la Ley Lista (Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía), una ley elaborada por el Gobierno de la Junta de Andalucía, que preside Juanma Moreno y que recoge una reivindicación histórica de los vecinos de la zona rural”. Además “en estos momentos se está trabajando en la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en algunas modificaciones de la normativa autonómica de las vías pecuarias para adaptar la gestión de este dominio público a las necesidades actuales”, ha dicho Colombo.
Además de la delegada del Gobierno andaluz, a la creación de la comisión han asistido el delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Óscar Curtido, la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo y el alcalde de La Barca de la Florida, Alejandro López Valenzuela. También han participado en este acto los concejales del Ayuntamiento de Jerez, Agustín Muñoz y Susana Sánchez Toro y el secretario general provincial de la delegación territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Juan Niño.
Mercedes Colombo ha subrayado que “esta mesa abordará el procedimiento, que implica a ambas administraciones, de regularización de las viviendas, que constará previamente del deslinde de la vía pecuaria que haya perdido su condición de tal por parte de la Junta de Andalucía, (en los casos en los que no esté ya deslindada), la aprobación por parte del Ayuntamiento de un Plan Especial de Hábitat Rural diseminado y, por último, la desafectación del tramo de la vía pecuaria sobre ese Plan Especial por parte de la Junta de Andalucía”. La delegada ha asegurado que “se estudiará cada caso en particular para ofrecer una solución individual a cada uno de ellos”.
La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha expresado su satisfacción porque, coincidiendo con el primer mes del nuevo ejecutivo municipal, se cumple “uno de nuestros compromisos de gobierno, que es la constitución de una mesa que favorezca la legalización de 1.125 viviendas construidas en vías pecuarias” en el municipio de Jerez.
La regidora ha lamentado que “todo esto se podría haber hecho hace ocho años, porque cuando gobernamos en la anterior etapa ya se hizo un trabajo muy importante junto con los técnicos municipales. Se trabajó en la redacción del Plan Especial de Habitat Rural Diseminado y ese plan lleva ocho años hecho”. Pelayo ha lamentado "que hayan tenido que esperar ocho años por la falta de compromiso de la anterior Junta de Andalucía, y por la falta de confianza en una propuesta que ya hizo el Gobierno del PP de aquellos tiempos. Pero me alegro de que haya una luz al final del túnel”.
