Luto oficial en Jerez por la muerte de Antonio Gómez: "Perdemos a un hombre sumamente bueno"

El Ayuntamiento ha decretado dos días por el fallecimiento del fundador de Madre Coraje, pérdida que ha conmocionado a quienes se cruzaron en su camino

La alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo, junto a Antonio Gómez, fundador de Madre Coraje.
29 de noviembre de 2025 a las 16:44h

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha trasladado, en nombre del pueblo jerezano, sus condolencias a la familia y amigos de Antonio Gómez Moreno, Hijo Adoptivo de la ciudad y fundador de la ONG Madre Coraje. Visiblemente afectada, ha expresado que “hoy es un día muy triste para Jerez porque perdemos a un hombre sumamente bueno, depositario de excepcionales valores humanos y un referente singular de amor, solidaridad y entrega”. Además, destacó que “su trayectoria vital y su continua disposición ilustran la ejemplaridad y el compromiso social que ha marcado su relación con Jerez, ciudad que considera como propia y a la que ha aportado su experiencia, difundiendo los valores que nuestra sociedad tanto necesita”.

El Ayuntamiento de Jerez ha decretado dos días de luto oficial por su fallecimiento. Las banderas del Consistorio ondearán a media asta como símbolo del profundo pesar que ha causado su pérdida.

Son muchas las formaciones y colectivos que han compartido unas palabras en sus redes sociales sobre este segoviano. Desde el PSOE local expresan que "vivió desde los valores, la solidaridad y la gratuidad". "Su último libro, Cómo llegar a ser buena persona, lo decía claro: ser buena persona no es un destino, es un camino. Y Antonio lo caminó de verdad. Nos queda su ejemplo, su ternura y su forma honesta de estar en el mundo. A su familia, amistades y a toda la comunidad de Madre Coraje, nuestro más profundo cariño. Descanse en paz", añaden.

Desde Ganemos, sostienen lo siguiente: "quienes te conocimos y conocimos tu compromiso incansable en Madre Coraje, sabemos de tu generosidad, tu humanidad y tu forma honesta de estar en el mundo. Nos quedamos con el recuerdo del último acto en el que compartimos con Antonio la presentación de su libro, Como llegar a ser buena persona, donde nos transmitió que la buena persona no es quien predica, sino quien vive con coherencia, ternura y compromiso". También añaden que "hoy nos toca despedirte, que la tierra te sea leve, compañero. Gracias por todo lo que diste y por todo lo que dejas aquí en la tierra".

Desde la Fundación Madre Coraje que él mismo inició, han comunicado "rotos de dolor" la muerte del "queridísimo" Antonio, que "dedicó su vida a la solidaridad y a la defensa de los más vulnerables, inspirando a generaciones con su compromiso y valores". "Su legado seguirá vivo en cada acción de nuestra Fundación y en nuestros corazones", expresa.

Se encuentra en la Sala Jaén del Tanatorio Antiguo. La misa se celebrará el domingo 30 de noviembre a las 10.00 horas en la Iglesia de Las Nieves.

Un gran compromiso social

Físico e ingeniero de formación, la vida de Antonio Gómez dio un giro durante un viaje a Perú, donde fue testigo directo de la pobreza extrema. A partir de entonces, movido por su naturaleza solidaria, comenzó a enviar contenedores de ropa, medicinas y alimentos, lo que se convirtió en el germen de la organización Madre Coraje. Con el tiempo, la entidad extendió su labor con proyectos de cooperación para el desarrollo y la educación, mejorando la vida de más de tres millones y medio de personas en Perú y Mozambique.

Su compromiso social no terminó ahí. Participó en la fundación del Proyecto Hombre, junto a Luis Bononato, visitó la cárcel de El Puerto para ofrecer oportunidades de rehabilitación a personas con adicciones, y promovió la creación de huertos solidarios que hoy abastecen a más de 30 comedores sociales en la provincia de Cádiz. A los ochenta años, además, cofundó la Asociación Coherentes, destinada a ayudar a más de 150 familias en situación de extrema vulnerabilidad.

Autor de tres libros, su labor solidaria fue reconocida oficialmente cuando, en marzo de 2024, fue nombrado Hijo Adoptivo de Jerez, un título que simboliza el cariño, la admiración y el agradecimiento de toda una ciudad. Hoy, Jerez llora la pérdida de un hombre que dedicó su vida a los demás, dejando un legado imborrable de solidaridad, humanidad y coherencia.

Sobre el autor

Patricia Merello

Ver biografía