pago_san_jose.png
pago_san_jose.png

Miembros de IU, con su portavoz Raúl Ruiz-Berdejo a la cabeza, visitan a las dos asociaciones de la zona y los vecinos les trasladan la necesidad de mejoras, entre otras cosas, en materia de reasfaltado y control de solares abandonados.

La campaña de participación vecinal Los barrios toman la palabra iniciada recientemente por Izquierda Unida ha celebrado esta semana su segunda asamblea de rendición de cuentas, en esta ocasión, en la barriada del Pago de San José. A la cita acudió su portavoz municipal, Raúl Ruiz-Berdejo, así como del coordinador local, Juan Antonio Jiménez Campos, y otros miembros del Consejo Político de Izquierda Unida. Tras recorrer aquellos espacios del barrio que los vecinos han precisado dar a conocer a la formación de izquierdas, los representantes de la misma y los asistentes siguieron con el intercambio de impresiones en el Centro de Barrio Pago San José. Como se hizo en la barriada de Torresblancas, Raúl Ruiz-Berdejo explicó a los vecinos y vecinas el objeto de estas reuniones que quieren desarrollarse por los barrios: mantener activo el necesario diálogo de la administración local con las necesidades reales e inmediatas de la ciudadanía de Jerez.

En palabras del dirigente izquierdista, “se trata de recoger las peticiones del barrio. No queremos separarnos de la vida vecinal, sino todo lo contrario: queremos romper la insalubridad de la escasa relación que suele haber entre el Ayuntamiento y la vida cotidiana del municipio. El único sentido que tiene que estemos en el ayuntamiento es que estemos impregnándonos de las reivindicaciones de la calle y las convirtamos en iniciativa política”. Al margen de rendir cuentas sobre las acciones que el grupo municipal de IU ha desarrollado desde el inicio de este mandato en materia de políticas sociales y económicas, hizo repaso de las diversas medidas llevadas a cabo en defensa del agua como bien público, del derecho a la vivienda o la propuesta del Plan de Desarrollo Rural, entre otras.

Los representantes de la asociación vecinal explicaron detenidamente las necesidades de la barriada y plantearon cuestiones de interés con la idea de la mejora de la vida en el barrio. El presidente de la asociación de vecinos del Pago San José, Juan Marchena, insistió en la necesidad de proveer al centro de barrio del acondicionamiento estructural necesario para limitar los problemas de sonido que tienen en el desarrollo de sus actividades. Problemas —afirman— que vienen arrastrando desde hace años y que, a pesar de las promesas electorales de los anteriores gobiernos, nunca han llegado a ser atendidos. Algo más que incertidumbre les crea la existencia de una antena de telefonía móvil ubicada a escasa altura en una zona del barrio. Aunque, según les han informado, no está en funcionamiento, los vecinos expresan el deseo de poder corroborar dicha información y garantizar la salubridad de la zona. Y es que, aseguran, ha habido casos de cáncer que no pueden vincular directamente a la antena, aunque ésta no deja de sembrar el temor y la duda.

Asimismo, se expresó la presidenta de la asociación de mujeres El Pino Grande, Ana María Moreno, quien subrayó la necesidad de establecer unos planes de actuación más cuidadosos y considerados con las distintas realidades de urgencia que existen entre sus vecinos, pues estas se han visto desatendidas en ocasiones al centrarse el foco de actuación, solo y exclusivamente, "en la marginalidad social más extrema". "La prioridad es lógica —aclaró—, pero deja fuera muchas necesidades que no entran dentro de este extremo, pero que son igualmente importantes". En este punto, se denunció el mal estado del asfaltado en distintas zonas del barrio —como mostraron los vecinos y las vecinas previamente in situ—, así como el urgente rebaje de acerado que reclama la plaza Macedonia o el abandono que experimentan solares que fueron adquiridos por empresas privadas y que actualmente son espacios muertos, además de focos de insalubridad.

Las representantes de la asociación comunicaron a la formación su deseo de que uno de los parques que se van a inaugurar próximamente en la zona se llame El Pino Grande, lo que reconocería la labor social y comunitaria de las mujeres de este barrio y favorecería la creación de espacios dedicados a las mujeres en Jerez, "más que escasos actualmente". Los miembros de IU manifestaron el "firme compromiso de iniciar los distintos procedimientos posibles para trasladar e instar al gobierno socialista el conjunto de reivindicaciones justas y necesarias que la asociación de vecinos del Pago San José solicita".

 

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído