Los vecinos de Alcázar de San Juan no quieren que les pase con su agua "lo mismo que a Jerez"

1392742839_332604_1392746618_noticia_normal-300x225
1392742839_332604_1392746618_noticia_normal-300x225

Encierros en el Ayuntamiento y escraches al alcalde centran las protestas vecinales en la localidad de Ciudad Real que quieren parar a toda costa la privatización del agua porque "va a pasar lo mismo que en Jerez: se va a encarecer"

Protesta en Alcázar de San Juan. Fuente: elpais.es

Tras Gamonal, Alcázar de San Juan (Ciudad Real) señala el camino de la rebelión vecinal ante las decisiones arbitrarias y unilaterales de los gobernantes. Decenas de vecinos han pasado la noche encerrados en el Ayuntamiento y un centenar han protagonizado un escrache al alcalde, el popular Diego Ortega, para impedir a toda costa que lleve a cabo la privatización de la gestión del agua. Lo más llamativo es que en esta localidad castellano manchega, de casi 32.000 habitantes, han puesto el ejemplo de Jerez para marcarse como meta frenar el intento de poner en manos privadas un derecho básico para la ciudadanía.  Una adjudicación, curiosamente, que al igual que aquí también iría a parar a manos de la empresa Aqualia (grupo FCC). Los ciudadanos, al igual que se planteó en Jerez, han demandado una consulta popular para que sean los propios vecinos y vecinas quienes dejen claro que el agua debe defenderse y quedarse en manos públicas.

Las noticias de La Sexta han recabado testimonios de vecinos que literalmente aseguran negarse a este proceso, que en el caso de Alcázar de San Juan pasa por vender el 48% de las acciones y que el control siga en manos municipal (en Jerez se ha transferido íntegramente la gestión), porque no quieren que les ocurra lo que ha pasado aquí, donde sin ir más lejos hace unas semanas se procedió al corte indiscriminado del suministro a 200 familias con dificultades de pago o ya ha habido un incremento del recibo de un 4,3% en un año. "Ejemplos muy cercanos tenemos: Jerez. En Jerez pasó algo muy parecido, se vendió a una empresa privada, se decía que no se iba a despedir a nadie, que no iba a empeorar nada el sistema de agua, que todo iba a seguir igual...", declaraba esta mañana un vecino indignado a las cámaras de La Sexta. En la propia web se recogen declaraciones de representantes del PSOE de esta localidad de Ciudad Real que vaticinan que "va a pasar lo mismo que en Jerez: se va a encarecer el agua".

Entretanto, y mientras los cortes de agua por impago se disparan con la crisis y el elevadísimo número de desempleados sin cobertura social, los avisos de corte de agua llegan a 500.000 españoles al año, de los que el 50% acaba sin abastecimiento al no poder hacer frente a los recibos. Ante esta situación, que también se extiende en otros países de la zona euro, esta misma semana el Parlamento Europeo ha comenzado a estudiar una propuesta que pide a la Unión Europea que fije como derecho el acceso a un mínimo vital de agua potable. 

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído