IMG-20140612-WA0004-240x300
IMG-20140612-WA0004-240x300

Las secciones sindicales en el Ayuntamiento, CTP, CCOO, UGT y ATMJ, citan a los 260 despedidos en el salón de los sindicatos para informarles sobre el Expediente. "Los abogados de los sindicatos analizarán las posibles consecuencias de la citada deliberación", informan en un comunicado

Llegó el día. El Tribunal Supremo se pronunciará, presumiblemente, mañana sobre los recursos a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) del ERE municipal. Aunque el fallo se hará público a principios de julio, las secciones sindicales en el Ayuntamiento, CTP, CCOO, UGT y ATMJ, han convocado mañana a todas las personas afectadas por el Expediente de Regulación Empleo a una asamblea, que se celebrará a las 10:00 horas en el salón sindical de la plaza del Arenal. En esta asamblea, según anuncian en un comunicado remitido a los medios, "los abogados de los sindicatos analizarán las posibles consecuencias de la citada deliberación".

Aunque en un principio todo parecía apuntar a que el TS se pronunciaría el pasado mes de marzo, el proceso se ha alargado y será mañana cuando tome una deliberación. Con la votación de mañana, el Supremo dictará si los despidos fueron ajustados a derecho o si por el contrario se declara nulo el ERE. Sobre este expediente existen cinco recursos, los presentados por los trabajadores; la CGT; el Colectivo de Trabajadores Progresistas (CTP), la Agrupación de Técnicos Municipales (ATMJ) y uno conjunto de CCOO y UGT. Como explicó en este medio hace unos meses el abogado laboralista Antonio Ortega, que lleva la defensa de más de 40 trabajadores incluidos en el ERE municipal, si el Supremo desestima el recurso del Ayuntamiento y estima el de los trabajadores, se declararían nulos los despidos, por lo que habría que readmitir a los 260 empleados municipales despedidos, pagarles los salarios atrasados y la Seguridad Social.

Puede darse el caso de que se desestime tanto el recurso del Ayuntamiento como el de los trabajadores, por lo que en ese caso se confirmaría la sentencia del TSJA y los despidos serían declarados improcedentes. Este supuesto supondría para el Consistorio un gasto de entre 10 y 15 millones de euros para compensar la diferencia entre la indemnización actual (20 días por año) y la impuesta por esta decisión judicial (45 días). Los sindicatos apuestan por la nulidad del proceso y la reincorporación de todos los trabajadores despedidos, y la alcaldesa, como ha manifestado en anteriores ocasiones, por indemnizarlos y ejecutar otro ERE en el caso de que el Supremo considere que debe readmitirlos.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído