Robo en un trastero en Jerez, en una imagen retrospectiva. FOTO: JAVIER FERGO.
Robo en un trastero en Jerez, en una imagen retrospectiva. FOTO: JAVIER FERGO.

El pleno municipal de mayo abordará este jueves una proposición para instar al Ministerio del Interior a que incremente la plantilla de agentes e inspectores del Cuerpo Nacional de Policía en Jerez. Francisco González Cabaña, portavoz de la comisión de Interior del PSOE en el Senado, ha denunciado esta misma semana en la ciudad que, según el catálogo de puestos de trabajo, en el municipio faltan más de 70 policías y este año solo se incorporarán a la plantilla 15 nuevos agentes. Entretanto, los robos crecen en la ciudad.

La proposición, firmada por el delegado de Seguridad, Francisco Camas, reclama también a Interior que vuelva a dotar a Jerez de una unidad de los Grupos de Respuesta al Crimen Organizado (Greco), cuya sede en la ciudad más poblada de la provincia fue desmantelada en 2013. "Esto ha supuesto un claro menoscabo de la capacidad de respuesta frente al repunte de la delincuencia que se está viviendo en zonas concretas de la provincia, entre las que se incluye Jerez". A ello se ha unido hace unos meses la supresión del grupo Lince, una patrulla de cuatro agentes de paisano de la Policía Nacional que actuaban en la zona centro, donde precisamente los robos y hurtos han crecido de forma imparable en este tiempo.

Ya en julio de 2017, el grupo municipal socialista llevó esta misma propuesta al pleno, recordando que en aquel momento algunos grupos políticos le acusaron de hacer demagogia. "El incremento de la tasa de criminalidad en Jerez, desgraciadamente, ha venido a darnos la razón sobre la necesidad de incrementar los medios materiales y humanos a disposición de la Policía". El pasado 10 de mayo el Ministerio del Interior publicó un informe que hacía balance de la criminalidad en la provincia, a la vez que realizaba una comparativa entre el primer trimestre de 2017 y el de este año. En este sentido, si los robos en domicilios han aumentado en Jerez un 17% en el primer trimestre de 2017 frente al año anterior, en el mismo periodo este año estas prácticas delictivas se han disparado en un 76%. Los delitos de índole sexual también han aumentado: más de 60 casos denunciados en la provincia de Cádiz, 15 de ellos en Jerez.

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído