Los polígonos industriales de Jerez, sin contenedores: "¿Y ahora dónde tiramos la basura?"

Desde la vuelta del confinamiento, las empresas de Navinco o El Portal siguen pagando las tasas pero cuentan con problemas para deshacerse de los residuos

 Los trabajadores de Pon tu logo preparan las bolsas de basura en carros para trasladarlas al contenedor más cercano.
Los trabajadores de Pon tu logo preparan las bolsas de basura en carros para trasladarlas al contenedor más cercano.

Desde que comenzó la desescalada, más o menos, quedó un hueco allá donde estaban los contenedores de basura. En el polígono Navinco y en muchos espacios de El Portal. Nadie sabe bien cómo, ni por qué. El confinamiento se los llevó. De un día para otro, algo tan rutinario como tirar la basura complicó la existencia de los negocios. Lo denuncia Antonio Sánchez, del Bar Pancho, en Navinco. Y lo denuncian los asociados de Adecosur, del polígono El Portal.

Frente al Bar Pancho, la empresa Pon tu logo explica que genera muchos kilos de basura cada semana, cada día. Son latas de productos, elementos que se desechan en una pequeña fábrica para personalizar ropa. Un negocio, de tantos, que vive en la incertidumbre de la crisis que viene.

Un momento del traslado de los residuos.

Uno de los argumentos que les habrían ofrecido en este polígono Navinco es que la calle donde estaban los contenedores es privada. Efectivamente, al entrar hay un cartel que así lo explica. "La cuestión es que el camión de todas formas pasa todos los días por aquí para entrar en la avenida de Europa. Para eso no es privada, entonces, pero para recoger la basura, sí".

A este respecto, subrayan las empresas del polígono que "no hemos dejado de pagar la tasa de la basura, pero nos han quitado el servicio. No podemos dejar de pagarlo". En Pon tu logo generan cada día carros completos de basura. Pero hay empresas dedicadas con productos como la carne o el pescado. Tienen ahora un solo contenedor cercano que se llena cada mañana, perjudicando también a los vecinos. "Somos muchas empresas y les da igual". Y hay también irresponsables que siguen dejando las bolsas de basura en los espacios donde estaban los cubos. "Aquí se ven sofás, muebles, y bolsas que se pasan días ahí. Esto nos perjudica, más en verano", señalan desde el Bar Pancho.

Al Sur de la ciudad, la situación es similar y llevan meses pidiendo mejoras en la limpieza. "Yo estoy con que los quitan de polígonos para ponérsela a los ciudadanos. Por mi imaginación, entiendo. Porque no han desaparecido, los han llevado a otras calles para el uso de la ciudadanía, eso por deducción, porque no nos han dado explicaciones", señala Juan García, presidente de Adecosur, la asociación donde se engloban empresas del Polígono El Portal. "El Ayuntamiento es el que debe dar las soluciones. No hacen su trabajo. No sé si nos la tiene guardada por las críticas que hemos hecho, pero no hemos conseguido que lo arreglen".

 

 

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído