Sillas en sus palcos, en una pasada Semana Santa. FOTO: PABLO URIEL
Sillas en sus palcos, en una pasada Semana Santa. FOTO: PABLO URIEL

Francisco Camas, teniente de alcaldesa de Dinamización Cultural, afirma que si bien la gestión del gobierno "obliga a reducir gastos", al mismo tiempo tiene que "mantener las expectativas de la ciudad".

El Ayuntamiento de Jerez destinará alrededor de 24.000 euros en el montaje de los palcos que conforman la Carrera Oficial de la Semana Santa jerezana. En rueda de prensa, preguntado al respecto por este tema, el teniente de alcaldesa de Dinamización Cultural, Francisco Camas, no dio cifras exactas, pero señaló que "en principio este año no va a haber modificación en el montaje", por lo que el montante de la instalación de las estructuras rondaría de nuevo la cantidad invertida en 2016. Camas, tras la pasada Semana Santa, afirmó que esta cantidad era 80.000 euros más barata que la invertida por el gobierno en 2015.

Camas afirma que el gobierno municipal está "trabajando en buena colaboración con la Unión de Hermandades, intentando que tenga el menor coste posible para los ciudadanos, y lo estamos haciendo además sin ninguna estridencia y en cooperación", señalando que este año "si hay que soportar alguna carga la soportaremos, porque que es nuestra obligación".

El teniente de alcaldesa afirma que si bien la gestión del gobierno "obliga a reducir gastos", al mismo tiempo tiene que "mantener las expectativas de la ciudad", algo que considera "una combinación difícil, pero hasta ahora el equilibrio lo estamos consiguiendo". Respecto al año pasado recuerda que "colaboramos con operarios municipales, el costo fue de 24.000 euros, y son operarios que se pueden dedicar durante el año también a otras actividades, como la Feria, San Antón o el Carnaval".

No obstante esto, Camas señala que el Ayuntamiento está trabajando "conjuntamente" con la Unión de Hermandades para conseguir patrocinios que reduzcan el coste total del montaje. Lo que no confirmó Camas es si el gobierno se encargará de adecentar las estructuras de madera, que tras muchos años de uso ya presentaban el año pasado un aspecto lamentable. 

El tema del montaje de los palcos es, año tras año, motivo de gresca política. Hace unos días, Ganemos Jerez volvía a criticar que en el Portal de Transparencia no figurara el desglose de este gasto, toda vez que la Unión de Hermandades manifestó a la agrupación de electores durante un encuentro el pasado noviembre que estaba de acuerdo en que "se conocieran pública y detalladamente, con total transparencia, los gastos derivados del montaje de palcos".

El último convenio rubricado entre Ayuntamiento y Unión de Hermandades, en 2013, establecía la concesión de una subvención municipal anual de 105.000 euros a la Unión de Hermandades. Según publicó entonces El País, las hermandades ingresan entre 200 y 310 euros por el alquiler de cada uno de los 1.350 palcos y una cantidad inferior por el millar de sillas, si bien este año, con la inclusión de una nueva hermandad el Domingo de Ramos, la de Pasión, Dionisio Díaz, presidente del ente cofrade, ya ha anunciado que se incrementará el precio de los abonos entre un cuatro y un cinco por ciento.

Sobre el autor:

jorge-miro

Jorge Miró

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído