comedor_verano07.jpg
comedor_verano07.jpg

Desde Acción Social aún desconocen cuándo se cumplirán todos los trámites para poner en funcionamiento esta iniciativa que debió haberse iniciado el pasado 4 de julio y que garantizaría una comida diaria a 224 niños y niñas.

Al gobierno local poco le ha servido la novatada del pasado año cuando se entusiasmaron en anunciar el servicio de comedores de verano y éste se retrasó ante los requisitos burocráticos que conllevaba. Algo parecido ha sucedido este año. A pesar de que se anunció la puesta en marcha de los comedores, que garantizará a 224 menores en exclusión al menos una comida al día, para el 4 de julio, aún no saben con certeza cuándo inicarán la actividad. El ejecutivo socialista ha culminado la licitación del contrato para el servicio de elaboración y distribución de comidas, de línea caliente, para menores en situación de riesgo o exclusión social. Sin embargo, en tan celebrado anuncio no contemplaba el plazo que la empresa tiene para presentar la documentación completa requerida en el procedimineto de adjudicación, plazo que está agotando. 

Estaba previsto que el proyecto se pusiera en funcionamiento desde el pasado 4 de julio hasta el último día laborable de agosto. Desde la delegación de Acción Social, aseguran que el procedimiento de adjudicación comenzó en marzo, hace cuatro meses. “Todo iba perfectamente, solo algún retraso que no quiero ni mencionar porque no hay ninguna falta de voluntad. El problema es que no es solo este contrato, el Ayuntamiento tenía atrasados infinidad de ellos". En declaraciones realizadas a este medio, la teniente de alcaldesa de Acción Social, Carmen Collado, ha asegurado que  la adjudicación sí tuvo lugar antes del día 4. "Una vez que se le comunica la adjudicación a la empresa ésta también requiere documentación de Hacienda, a la Seguridad Social. Estaba prevista la entrega de documentación por parte de la empresa el pasado día 6, pero no estaba aún en posesión de los mismos. El plazo de entrega de la documentación era de 10 días y la empresa lo está agotando".  Dicho plazo concluye esta semana, pero después ha de ser llevado a la junta de gobierno local y ser firmado por el secretario. “Son tantos los procedimientos administrativos de adjudicación que no os lo podéis ni imaginar. Tengo a media delegación y a medio Ayuntamiento trabajando para ponerlo en marcha lo antes posible, el día que podamos”, ha manifestado Collado.

El desembolso será de 42.480 euros destinados a atender a un total de 224 menores de edades comprendidas entre los 5 y los 17 años, y ofrecerá 7.080 menús, según recoge el pliego de condiciones del concurso público para el servicio. Estos comedores escolares de verano en principio iban dirigidos a los niños, niñas y adolescentes que participan en los campamentos de verano de la Escuela Abierta de Verano de las zonas Norte y Sur 2016, y del Servicio de Atención Social a la Infancia y la Adolescencia (SASIA) de la Delegación Municipal de Acción Social. Ante el retraso de su puesta en marcha, Collado asegura que se prolongará el servicio con unas "bolsitas", dado que el plazo de ejecución es de dos meses.

La teniente de alcaldesa de Acción Social, Carmen Collado, recuerda que la puesta en marcha el pasado año de los comedores de verano fue "el reto más importante que tuve que asumir y el reto más grande, pero lo conseguimos en un tiempo récord porque lo hicimos con un contrato menor, por eso solo pudimos hacer agosto, con una inversión de 18.000 euros más IVA".

Sobre el autor:

btJPX1dv_400x400

María Luisa Parra

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído