Los jerezanos retornados logran el apoyo del Pleno

Emigrantes_0001-300x171

El Pleno aprueba la propuesta del PSOE para apoyar las reivindicaciones de 950 jerezanos que tras regresar a su ciudad natal han visto cómo Hacienda les ha multado por no declarar las pensiones recibidas de otros países

Antonio y Luis, dos de los 950 jerezanos retornados.

Los 950 jerezanos retornados, que vivieron en el extranjero y que han vuelto a su ciudad natal, han visto refrendadas esta mañana sus reivindicaciones, ya que el Pleno ha aprobado por unanimidad la propuesta del PSOE para que el Gobierno central muestre "comprensión y flexibilidad", ya que los ha llegado a multar por no tributar las pensiones recibidas de otros países, después de haberles informado que no era necesario.

La historia de estas personas, como las de Luis y Antonio, con quien contactó este medio, es similar: tras vivir durante muchos años en el extranjero, vuelven a su ciudad natal y tras consultar en Hacienda, donde les informaron que "no hacía falta" declarar sus pensiones, se encuentran con multas y requerimientos que en algunos casos superan los 20.000 euros.

El PSOE considera que "el Gobierno central no puede tratar de la misma forma a quienes regresan a sus casas para retomar sus vidas en los pueblos y ciudades donde nacieron y  con las maletas llenas de ilusiones, que a los que salen con sus maletas llenas de dinero y defraudan a todos los españoles, y a los que el Gobierno central no dudó en aprobarles una amnistía fiscal". Los socialistas ven "un desmesurado afán recaudatorio" en la puesta en marcha de estos requerimientos.

Como declaró a La Voz del Sur uno de los afectados, Antonio Lara, "no nos negamos a pagar, pero lo que nos corresponde”. Este jerezano cuenta que "un día casi me echan de Hacienda por jartible, porque les dije que quería hacer la declaración ya que desde Francia me pedían un justificante y se negaron a dármelo". De su pensión, de 1.200 euros, le descuentan 530 euros para pagar las liquidaciones de IRPF que le reclaman. En toda España son unas 800.000 las personas afectadas, 180.000 en Andalucía.

Archivado en: