Los escolares de La Ina tendrán que hacer hasta 60 kilómetros al día para ir a clase

La AMPA del colegio de la barriada rural denuncia que la adscripción para que prosigan sus estudios pasa del IES Fernando Quiñones, en Jerez, al IES Vega del Guadalete, en La Barca, a mucha más distancia.

Los padres y madres del CEIP La Ina, convocados por la AMPA del centro, se han reunido para analizar la nueva situación del centro al conocer que la adscripción para continuar los alumnos los estudios pasa del IES Fernando Quiñones en Jerez al IES Vega del Guadalete, en La Barca de la Florida. La asociación ha dado a conocer la nueva situación en una asamblea a la que han asistido numerosos padres alertados por la nueva situación, ya que todos coinciden en que quieren que sus hijos asistan al IES Fernando Quiñones, centro que actualmente recibe los alumnos del CEIP La Ina.

Desde la AMPA han tomado esta medida como un "ataque" más al centro, entre los muchos que viene recibiendo desde la Junta de Andalucía, puesto que ya han hecho análisis de todos los que se vienen recibiendo en los últimos años. En especial, este "ataque", obligará a los alumnos de las barriadas de El Mojo y Baldío Gallardo a realizar 20 kilómetros más de recorrido al día, puesto que si ya la distancia al IES Fernando Quiñones estaba por encima de los 20 kilómetros, pasarán a estar por encima de los 30 de distancia, lo cual quiere decir que si actualmente realizan más de 40 kilómetros al día, pasarán a realizar más de 60 kilómetros. Todo eso sin contar con los posibles desvíos del trayecto para recoger alumnos de otros sitios.

En la AMPA "no entienden" el porqué de esta medida "con la excusa de masificación de Jerez cuando en estos momentos existen clases con el 50 por ciento del alumnado jerezano que diariamente realizan este trayecto para dejar a sus hijos en el CEIP La Ina, y que con la medida de mandar al alumnado a La Barca, este regresaría de igual modo a Jerez". Además, señala que "la media de alumnos que salen de La Ina para Jerez es de seis u ocho, por lo que no ocasiona un problema de reubicación al centro que los recibe".

Otros de los asuntos tratados en la reunión por parte de la AMPA fue reivindicar que desde la Junta no limiten el número de plazas en infantil, lo cual entienden "que es un recorte encubierto para ir disminuyendo el número de alumnos en el centro, puesto que si van limitando desde abajo llega el momento en el que el centro reduce el número de alumnos". Actualmente la Junta oferta para toda la etapa de Infantil tan solo 15 plazas, cuando debería ofertar un total de 75 plazas: 25 para infantil de tres años, 25 para infantil de cuatro años y otras 25 para infantil de cinco años.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído