CRI_0846-300x199
CRI_0846-300x199

Las familias con cinco miembros verán reducida la cuota variable del abastecimiento en un 2,5%, siempre y cuando todos ellos estén empadronados en el mismo domicilio

El Ayuntamiento, con María José García-Pelayo a la cabeza, ha mantenido esta mañana una reunión con el gerente de Aqualia, tras la que ha informado que se pondrá en marcha una campaña para dar a conocer las bonificaciones existentes para la factura del agua y que los recibos impagados llegarán a Bienestar Social. De lo que no ha informado es de las condiciones necesarias para acogerse a esas bonificaciones.

Este medio ha tenido acceso a ellas: A las personas en "situación económica desfavorable" se les podrá reducir un 90% la factura del agua, una reducción que deberá estudiar la delegación de Asuntos Sociales y para la que hay que presentar multitud de documentos e ingresar en una lista de espera. Ahora bien, para familias numerosas la rebaja en la cuota variable del abastecimiento es del 2,5% a partir del quinto miembro. Para ello, todos los miembros de la unidad familiar deben estar empadronados en el mismo domicilio y tener el título de familia numerosa. A partir de seis miembros, y siempre cumpliendo estas condiciones, la reducción sería del 5%, y del 7,5% en el caso de familias con siete miembros. La rebaja en la cuota de la recogida de basura es del 10% para familias con cinco miembros, del 20% para las de seis y del 30% para las de siete.

A los pensionistas, siempre y cuando no reciban rentas superiores a 800 euros y sean mayores de 65 años, se les rebajará un 25% en la tasa de basuras. Como reza en el documento consultado por este medio, para acogerse a estas bonificaciones, "en todos los casos se deberá presentar acta de la comunidad de propietarios donde se recoja el acuerdo, firmado por el presidente y secretario de la misma, con el compromiso de que los vecinos afectados se verán beneficiados en la cuota de la comunidad". Eso sí, las bonificaciones por familia numerosa y para pensionistas son incompatibles entre sí.

El protocolo de actuación previsto por el Ayuntamiento y Aqualia, "establece que la empresa remitirá la información con las facturas en gestión de cobro por impago a la delegación de Bienestar Social con suficiente antelación para poder actuar", informa el Consistorio en una nota. Los técnicos municipales "comprobarán estos datos, de forma que se pueda determinar, previo informe de los servicios sociales, las personas que se pueden acoger a una bonificación como paso previo para evitar posibles cortes en el suministro".

Sobre el autor:

Foto Francisco Romero copia

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, en el que ahora ejerzo de subdirector. En 2019 obtuve una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo, y en 2023 un accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García de la Asociación de la Prensa de Jerez.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído