Las AMPA de los CEIP Lomopardo, Gibalbín, Nuestra Señora de la Paz y La Ina se manifiestan frente a la delegación territorial de Educación en la provincia para impedir el cambio de adscripciones.

Las AMPA de los colegios jerezanos de Lomopardo, Gibalbín, Nuestra Señora de la Paz y La Ina han regresado a las puertas de la delegación territorial de Educación en Cádiz con un objetivo común: dialogar con el delegado territorial, Juan Luis Belizón, para que permita la doble adscripción de cara al próximo curso. "Tenemos muchas dudas", comentaban en enero algunos padres sobre el nuevo programa de planificación escolar que entrará en vigor a principios de marzo. La inquietud persiste, ya que tras cuatro meses de "lucha" Belizón no ha recibido a ningún portavoz de dichas AMPA. "Nadie ha dado la cara. Hemos entrado los cuatro representantes de cada centro y cada uno ha rellenado una solicitud para pedir una cita con el delegado territorial de Educación", ha manifestado Susana Corredera, delegada de Medio Rural y presidenta de la AMPA del colegio La Ina, sobre la sonora protesta que han presenciado los padres en Cádiz desde las diez y media de la mañana hasta el mediodía. "¡Belizón, da la cara!", "¡Belizón atiéndenos!", han sido algunos de los cánticos.

"Solicitamos una cita para dialogar, para que escuche el problema de nuestro colegio, el CEIP Gibalbín, el cual solo quiere tener los mismos derechos que los colegios concertados, es decir, que nos explique por qué hemos tenido tantos cambios en nuestro centro. Necesitamos cita con él —Juan Luis Belizón— ya", ha redactado María Rosario Sierra, presidenta de la AMPA del colegio de la barriada rural, en su demanda. "No hemos tenido ninguna reunión, no ha habido nada de diálogo. Le pedimos que nos escuche, pero parece que solo hace caso a los colegios concertados", insiste José Manuel Estudillo, representante del colectivo de padres del CEIP Nuestra Señora de la Paz. "Nada, hemos echado otra solicitud más, vamos a empapelar la delegación entera", ha bromeado Estudillo. Indignación, desgana, aburrimiento... son algunos de los sentimientos que reflejan los padres, cansados de que Belizón no haya mostrado ningún interés por los alumnos de estos cuatro centros. "Tiene que mirar por el bien de los niños, que algunos tendrán que almorzar a las cinco de la tarde... Que fuese su hijo, ¡hombre por Dios!", ha comentado con recelo uno de ellos.Los representantes de los colegios más afectados por el cambio de líneas, ya que los alumnos de varios centros se verán obligados a recorrer entre 40 y 60 kilómetros para poder asistir a clase, se preguntan por qué Juan Luis Belizón no lleva a cabo la doble adscripción. "Le pedimos algo que la propia ley ampara. La única conclusión a la que llego es que lo que quiere es cerrar los centros", ha declarado el representante del colegio La Paz. Sin embargo, el delegado de alcaldía de La Ina, Carlos Vidal Biedma, quien ha tenido acceso a un documento desde la Comisión de Escolarización, ha declarado que la Junta persigue el cierre del Semi D de La Ina. El delegado territorial de Educación ha manifestado en varias ocasiones que han sido los directores de los colegios los que han realizado las nuevas adscripciones, trabajando en consenso con planificación. "Si esto es así que enseñe las actas de esa comisión donde los directores han dicho que tenemos que irnos a La Barca realizando más kilómetros de los que ya realizamos”, ha apuntado Vidal Biedma.

En una nota, la AMPA de la Ina ha señalado que "ahora todavía es más necesario que sigamos en lucha, puesto que hemos conocido a través de un escrito por parte de la Junta que su verdadera intención es cerrar el Semi D, pretendiendo llevarse a nuestros alumnos desde primero de ESO", además de resaltar posibles amenazas a aquellos padres que matriculen a sus hijos en el colegio de La Ina con la retirada del derecho al transporte público. La Comisión de Educación en el Parlamento Andaluz mantiene que van a estudiar el caso de estos cuatro centros, "a ver si de alguna manera meten presión", incide Estudillo. Además, el Defensor del Pueblo Andaluz, tras dos solicitudes a la delegación territorial de Educación en la provincia pidiendo información sobre el estudio de planificación escolar, todavía no han recibido respuesta. Los colegios han manifestado que que seguirán luchando para frenar o modificar el cambio de adscripciones, y por ello el CEIP La Ina convocará una nueva concentración días después del puente del Día de Andalucía. 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído