Ganemos exige al gobierno local que ponga en marcha un plan de sensibilización sobre las Zonas Acústicas Saturadas el mismo en el que se anuncia un bando para flexibilizar la normativa durante los próximos tres días.
La teniente de alcaldesa de Empleo, Recursos Humanos y Deportes, y portavoz del Gobierno municipal, Laura Álvarez, ha dado un repaso este jueves a algunos asuntos de la actualidad local, entre los que destaca la publicación en la web municipal por parte del Ayuntamiento, al igual que ya ocurriera recientemente durante las Fiestas de la Vendimia, de un bando con motivo de la Festividad de San Dionisio, el cual establece dos horas más sobre el horario general de cierre, desde este viernes día 6 hasta el lunes 9, de determinados establecimientos tales como restaurantes, autoservicios, cafeterías, bares y bares con música. Una manera de amortiguar, especialmente en el centro de la ciudad, las consecuencias que ha supuesto la aplicación de la normativa vinculada con la declaración de Zona Acústica Saturada (ZAS) en áreas como Vargas y San Pablo.
En este contexto, Ganemos ha hecho un llamamiento este mismo jueves a la necesidad de que se haga una campaña de sensibilización sobre las ZAS, y ha recordado que durante el pasado pleno municipal el delegado de Urbanismo, Francisco Camas, "sorprendió a propios y extraños asegurando que el objetivo de la campaña de sensibilización está sobradamente realizado". Desde la agrupación de electores, que vienen reclamando una campaña de sensibilización entre clientes, hosteleros, usuarios, vecinos y vecinas sobre los efectos que tiene la emisión constante de ruidos fuera de los márgenes y horas en los que la ley lo permite, y las consecuencias para los residentes de estas zonas y para la ciudad en general, insisten en que "no es una medida caprichosa, es una medida que recoge el Plan Zonal de Mejora para la ZAS del Ayuntamiento, que curiosamente es la única que tiene un carácter pedagógico y no restrictivo, y tristemente es la única que no se está realizando".
Según ha expuesto Ganemos en un comunicado, asegurando que se ha reunido con muchos de los afectados por este conflicto, dicha campaña de sensibilización no se ha llevado a cabo. "Francisco Camas mintió en el pleno municipal, nos mintió a los grupos políticos y a toda la ciudadanía cuando dijo que la campaña se había producido. No tenemos constancia de ello y creemos que es un paso esencial para tratar el problema", asegura Santiago Sánchez, que ha añadido: "Es curioso que las cuestiones de sensibilización y educación se dejen siempre para lo último cuando es un asunto fundamental para encontrar soluciones a este tipo de problemas". A todo esto, ha cuestionado: "¿Existe un modelo de desarrollo económico y urbanístico de la ciudad?". Y ha subrayado que "el Ayuntamiento debe trabajar con amplitud de miras y con un enfoque más amplio, a largo plazo, de forma dialogante, colectiva y participativa, sumando voces a un proyecto de ciudad que ahora mismo no parece tener, y que no cuenta con las acciones de sensibilización oportunas para empezar a resolver el problema de las ZAS".
Comentarios