Los autobuses logran en 2018 su mejor dato de viajeros en once años y una puntualidad del 90%

Uno de los autobuses que circula por Jerez, en una imagen de archivo. FOTO: MANU GARCÍA
Uno de los autobuses que circula por Jerez, en una imagen de archivo. FOTO: MANU GARCÍA

A cierre de 2018, el Servicio municipal de Autobuses Urbanos en Jerez, ha sumado 5.367.929 de viajeros, en comparación con los 5.305.714 de finales de 2017. La mejor cifra desde hacía una década. El incremento, ha justificado el gobierno del PSOE en una nota de prensa, ha sido del 1,17%, teniendo en cuenta que en 2018 ha habido 50 días de lluvia que han repercutido negativamente ya que retrae al público objetivo usuario de los autobuses urbanos. Se ha experimentado un crecimiento del 7% en usuarios de la tarjeta joven, como dato positivo en este crecimiento.

Se trata de la cota más alta de los últimos once años “debido a la fiabilidad que da el servicio en la ciudadanía y en la confianza en el autobús como medio idóneo para desplazamientos por sus horarios y red de líneas, que se han modificado en algunos puntos de estas líneas para hacerlas más reales a las necesidades de los usuarios”, ha afirmado José Antonio Díaz, responsable municipal de Sostenibilidad, Seguridad y Movilidad, en el marco de la última reunión de la mesa de movilidad.

En este sentido, el edil ha recordado la próxima implantación de una aplicación APP con coste de 500.000 euros a través de fondos de la Edusi que mejorará los índices de cumplimiento de horarios, “actualmente situada en un 90% según los informes internos del servicio”, ha informado Díaz.

De esta manera, también la APP estará interconectada con las líneas semafóricas, para que el autobús disponga de prioridad en las intersecciones y salidas desde puntos de concentración de tráfico “como, por ejemplo, Esteve para que un semáforo habilite su paso anticipado”, ha explicado el teniente de alcaldesa.

En cuanto a las modificaciones de líneas para adaptarlas a las necesidades reales de los usuarios, cabe destacar las mejoras de horarios en las líneas 8 y 9, así como la ampliación de paradas de la línea 13. Igualmente, se ha reforzado el servicio de fines de semana en la 13, 15, 16 y 18 y se ha creado una línea especial para institutos que cubre la totalidad de la avenida Rey Juan Carlos I y que atiende al alumnado de colegios e institutos de sus márgenes.

Crecimiento del 6,83% en diciembre de 2018

El balance del Servicio de Autobuses Urbanos en el mes de diciembre de 2018 con respecto a diciembre de 2017 “ha sido muy positivo y evidencia una tendencia al alza estable desde el último trimestre del pasado año”, ha explicado Francisco Sempere, responsable de Márketing del citado servicio municipal. El volumen de viajeros comparado entre ambos años ha experimentado un crecimiento del 6,83% (440.000 han utilizado el autobús urbano en diciembre de 2018). En días laborales, el incremento ha sido de casi del 8%, siendo la línea 6 una de las que más ha crecido (un 13%).

Según se ha analizado en la Mesa, la llegada al servicio de los 9 autobuses Mercedes Cítaro de Gas Natural Comprimido han repercutido de manera “muy especial en el día a día del servicio, además de que diciembre de 2018 ha sido más seco que diciembre de 2017 y en Jerez esto se traduce en mayor volumen de viajeros en el autobús urbano”, ha explicado Sempere.

La renovación de la flota en un 20% permite que haya siempre en reserva autobuses para sustitución inmediata en caso de avería de los más antiguos de la flota. Están aptos actualmente entre 52 y 54 vehículos a diario y, con la incorporación de los 9 Mercedes, el departamento de taller del citado servicio ha cambiado su enfoque a previsión y mantenimiento en vez de urgencias diarias como en los meses anteriores a la llegada de los nuevos autobuses.

150.000 euros para la mejora de la Estación de Autobuses

Las obras de mejora en la Estación de Autobuses, según ha confirmado Díaz en la Mesa, “deben estar contratadas para su comienzo a finales de febrero, con una inversión de 150.000 euros, en su primera fase, y que mejorarán la calidad de servicio en todos sus aspectos”. Entre los municipios “que formamos parte del Consorcio hemos llegado a un acuerdo para la unificación de tarifas para su uso en trenes, generando una intermodalidad muy importante. Los que dispongan así de la tarjeta del Consorcio podrán utilizarla en trenes y autobuses, algo que es muy beneficioso a efectos de la movilidad urbana sostenible y que es pionero”, ha manifestado el teniente de alcaldesa.

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