Los 16 delegados de Alcaldía de las barriadas rurales se eligen este fin de semana

jerez-rural1.jpg

Tan sólo en La Ina y Rajamancera hay candidaturas unipersonales, IU aspira a gobernar en Cuartillos y Ganemos y Ciudadanos no presentan candidatos. El resto se lo repartirán entre PSOE y PP.

Las 16 barriadas rurales de la ciudad elegirán este domingo a sus delegados de Alcaldía, un año después de la celebración de las elecciones municipales, tras decidir la alcaldesa que se celebre este proceso, ya que el Reglamento de Participación Ciudadana recoge que también se pueden nombrar directamente a los delegados que considere, aunque bien es cierto que en esta ocasión se ha demorado un proceso que solía celebrarse a final del año de los comicios en los que se decidía quien ocupaba el gobierno local.

Las Pachecas, Los Albarizones, Mesas de Asta, El Mojo-Baldío Gallardo, La Corta, La Ina, Lomopardo, Torremelgarejo, Majarromaque, Gibalbín,  Mesas de Santa Rosa, El Portal, Rajamancera, Las Tablas El Polila y Añina, Puente de la Guareña y Cuartillos son las barriadas llamadas a las urnas este fin de semana. En todas ellas hay más de una candidatura, excepto en Rajamancera y La Ina, donde habrá “candidaturas unipersonales respaldadas por fuerzas políticas o independientes”, sostiene Carmen Collado, teniente de alcaldesa de Medio Rural. Ganemos y Ciudadanos son las dos formaciones que no han presentado candidatos, e IU sólo en Cuartillos. El resto se las repartirán entre PSOE y PP.

En cada de una de las barriadas se constituirá una mesa electoral, que estará situada en el respectivo centro social de barrio o en el edificio que se define a tal efecto. La apertura de las mesas de votación será a las diez de la mañana, y estarán disponibles hasta las ocho de la tarde. La mesa estará constituida por un presidente, que será elegido por sorteo en cada población, y un secretario que será un funcionario municipal nombrado por la Alcaldía. En el caso de que el sufragio culmine con el resultado de un empate entre candidatos presentados, se elegirá al delegado de Alcaldía mediante un sorteo.

Fue el pasado 1 de abril cuando la teniente Carmen Collado anunció la decisión de la alcaldesa de convocar, mediante resolución, las elecciones en las dieciséis barriadas rurales de Jerez, para lo que llama a la participación a los vecinos en este proceso democrático.

Archivado en: