El Centro Zoobotánico de Jerez contará con nuevas instalaciones para varios de los animales que viven en él, de forma que se llevarán a cabo importantes mejoras, con avances en bienestar animal y en la conservación de la biodiversidad.
Así, la Junta de Gobierno Local ha aprobado el proyecto de ejecución para la construcción de un nuevo aviario para murciélagos y para loros del Amazonas, que estará situado en el actual jardín existente junto a la instalación de las nutrias europeas.
Esta actuación conllevará además el derribo de la instalación actual donde se ubican ambas especies y la reordenación de la zona frente al restaurante, según ha informado el teniente de alcaldesa de Medio Ambiente y Protección Animal, Jaime Espinar.
Ambas especies irán en el mismo espacio pero en instalaciones ubicadas en línea, separadas y acondicionadas especialmente para cada una. Ambas contarán consistirán en estructuras de madera.
Las mejoras se llevarán a cabo mediante un convenio de patrocinio con la empresa Desarrollo de Instalaciones y Servicios Avanzados S.L. Así, se pone de manifiesto, según ha destacado Espinar, "la importancia de la figura del padrino, pues esta empresa realizará con este proyecto el apadrinamiento de loros y murciélagos". Las obras tienen un plazo de ejecución de un mes.
Cabe recordar que la actual instalación, construida en obra, se renovó en su día para acoger a los loros de un decomiso de integrantes de la Ruta Quetzal, que, al no poder ser devueltos a sus países de origen, se alojaron en el Zoobotánico jerezano.
Del mismo modo, también se ha aprobado el gasto y la contratación para reparar diferentes averías encontradas en los sistemas de nebulizadores del parque, de forma que puedan utilizarse debidamente y refrescar a los visitantes del Zoobotánico.
El Zoobotánico dispone de unos difusores instalados en cinco zonas que ayudan a refrescar el ambiente. Este sistema de refrigeración provoca, según el Ayuntamiento, que se incrementen los asistentes al centro en esta época del año, donde se reciben a miles de visitantes.
Este año, en la revisión para su puesta en funcionamiento para el verano, se han detectado roturas de tramos por las reparaciones de suelo realizadas y por caídas de árboles como consecuencia del huracán Bern
