IMG_9876-copia-1024x683
IMG_9876-copia-1024x683

"Llevamos medio mes cobrando y sin hacer nada". Quien habla es uno de los contratados por el Plan [email protected]+ para mayores de 30 años, que en la ciudad beneficia a más de 300 personas. En el Edificio Singular del PCTA se concentran todas las mañanas decenas de personas sin saber qué hacer. Llevan dadas de alta desde hace semanas pero aún no tienen una tarea asignada. Se desplazan hasta el Parque Tecnológico porque deben trabajar en las pedanías y barriadas rurales y allí se encuentra la sede de la delegación de Medio Rural. ¿A qué dedican la mañana entonces? Pues algunos programan las actividades que deben hacer en las barriadas y otros, simplemente, esperan que lleguen las tres de la tarde para volver a su casa. "Al que le va a venir bien esto es al de la cafetería", comenta uno con sorna.

Uno de los contratados por el Plan, que prefiere no dar su nombre, asegura: "Estoy dado de alta desde el 9 de enero y todavía no he hecho nada, me decían que ya me llamarían". Aunque con la reunión de hoy se ha quedado más tranquilo. "Ya sé que tienen todos nuestros datos y que nos van a llamar en breve". Aunque denuncia que están "muy mal organizados". "Ni saben el trabajo que hay, ni donde nos tienen que mandar, ni hay vehículos para desplazarnos a las barriadas... Solo sé que tenemos que estar aquí, porque si se cuela un director y pregunta nos podemos buscar un problema por abandono del puesto de trabajo". "Supuestamente estamos cobrando, pero yo he llamado a mi mujer 14 veces esta mañana y todavía no me han ingresado nada", dice bromeando, aunque vuelve a ponerse serio para afirmar: "El Ayuntamiento no sabe donde nos va a poner, no hay material, ni preparación". "Es un poco frustrante estar esperando aquí parados", comenta otro trabajador. "Mañana me voy a traer el Marca y me vendré abrigado para echar la mañana", dice para relajar la tensión.

Otro grupo de mujeres charla en los pasillos del edificio. También están contratadas por este plan de empleo y no saben cuando serán destinadas a sus puestos de trabajo. Entre ellas, profesoras, filólogas, antropólogas, abogadas... Pero sin saber qué hacer. Por donde empezar. "Las instrucciones que nos han dado es que tenemos que hacer la programación de las actividades que vayamos a desarrollar en las pedanías y barriadas rurales", comenta una de ellas, que se incorpora a la conversación más tarde. Prefiere no dar nombres para no acabar perjudicadas. "Esperamos que nos digan cómo ir, si nos pagan el kilometraje o no, eso lo tienen que determinar en Recursos Humanos", añade. En una de las salas de reuniones hay varias mujeres sentadas al final de una larga mesa de madera. Escuchan la charla e interviene una de ellas: "Aquí somos muchas personas y nadie puede hablar en nombre de todo el colectivo, a mí nadie me ha preguntado lo que pienso". Aunque al ser interrogada se reserva su opinión para sí misma. "Todavía es pronto para decirlo", apunta.Hace unos días fue CCOO quien denunció la situación de estas personas, criticando que el Ayuntamiento "no ha sabido gestionar" el Plan y "no está cumpliendo los requisitos". El sindicato apunta que "los directores de área y jefes de departamentos municipales están recibiendo personal al que le tienen que buscar una ocupación, es decir, es una orden que vino de arriba, nadie les informó previamente". Para David Navarro, delegado sindical de CCOO del comité de empresa del Consistorio, el objetivo de estos programas "es crear empleo, pero el Ayuntamiento les está sacando sin embargo beneficio político para las próximas elecciones. Qué casualidad que los contratos concluyen a finales de mayo". Por eso asegura que es "indigna" la situación en la que se encuentran estos trabajadores.

Al tratarse de un plan de empleo de la Junta, la selección inicial de trabajadores la realiza el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), aunque la última palabra la tiene el Ayuntamiento, que es quien escoge a los empleados. "Los técnicos del Ayuntamiento están solucionando la papeleta, buscándole ocupación a estas personas, que se sienten muy mal cuando llegan a la delegación designada y no les dan el trabajo por el que habían sido contratados. Es algo humillante para la persona", aseguran desde CCOO. La delegada de Medio Rural, Susana Sánchez Toro, apuntó días atrás que "las contrataciones se están haciendo y la delegación de origen es ésta, aunque luego vayan a sus pedanías a trabajar. Estamos asignando sus puestos definitivos. Una serie de problemas internos han dificultado los primeros pasos de este acceso, pero todavía no nos han llegado todos los que están contratados. Todo se regularizará en breve". Sánchez Toro apunta: "Lo que sí nos ha cogido desprevenidos es que pedimos una serie de puestos, unos perfiles que luego quizás no se ajustaban a lo solicitado. Al ser Planes para toda Andalucía y que todos los Ayuntamientos han hecho solicitudes similares, pues nos hemos encontrado con esta situación".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído