La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha anunciado que las esperadas obras en la Plaza del Carbón y su entorno tocan a su fin, y que este viernes 1 de agosto por la tarde se reabrirá el tráfico en la zona, devolviendo así la normalidad a un enclave emblemático de la ciudad.
Durante una visita a la zona, en compañía del teniente de alcaldesa Jaime Espinar y las delegadas de Urbanismo, Participación Ciudadana y Acción Social, Pelayo ha confirmado que los trabajos de renovación en Ronda Muleros y la Plaza del Carbón están prácticamente concluidos. Las obras, que han incluido la renovación de redes de abastecimiento y saneamiento, así como la estabilización del terreno, han sido una prioridad municipal tras el grave hundimiento que sufrió la plaza.
"No sólo se han consolidado la plaza y los edificios, sino que también hemos recuperado el entorno y hemos dado seguridad a los vecinos", ha afirmado la alcaldesa. Eso sí, Pelayo ha pedido disculpas a los vecinos y comerciantes de la zona "en nombre de este gobierno y del anterior” por los casi tres años de cierre, desde noviembre de 2022, un periodo que ha supuesto molestias, preocupación por el hundimiento de varios edificios e incluso una imagen deteriorada para la ciudad.
La actuación, con un presupuesto de 1.290.000 euros más IVA, forma parte de las inversiones anuales de Aquajerez para mejorar el mantenimiento de la red de suministro. Según detalló el director de obra, David Muñoz, se han llevado a cabo cimentaciones especiales, incluyendo la hinca de columnas de módulo controlado y una losa que las une, con el fin de asegurar el asentamiento del terreno.
En estos días, se finalizarán los trabajos pendientes: se pintará la señalización vial, se plantarán los árboles en los alcorques ya preparados —que permanecerán vallados hasta ese momento— y se instalará mobiliario urbano. El objetivo, según la alcaldesa, es que esta plaza se convierta en “otra isla verde en nuestra ciudad”.
La cuenta atrás para la reapertura ya ha comenzado. Jerez podrá volver a disfrutar de un espacio renovado, más seguro y con una imagen completamente transformada.



