La Mesa Técnica de Seguridad de Jerez ha expresado su agradecimiento a la Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil (en su ámbito rural), Bomberos, Protección Civil y servicios de emergencia por el exitoso desarrollo del Plan de Navidad y Cabalgatas.
Este plan, que se extendió desde el encendido oficial el 21 de noviembre hasta las Cabalgatas de Reyes Magos el 6 de enero, demostró la importancia de la coordinación para garantizar la seguridad ciudadana.
José Ignacio Martínez, teniente de alcaldesa de Seguridad, presidió la sesión junto a Carmen Pina, delegada de Participación Ciudadana. Martínez enfatizó que "desde la coordinación funcionamos mejor, y la seguridad en nuestros barrios y en la zona centro con las Zambombas y la Navidad en sí ha sido prioridad en estos 50 días".
Subrayó Martínez la alta exigencia que supuso este período para la Policía Local y Nacional, especialmente por el récord de asistencia a eventos y la actividad en la hostelería. A pesar de ello, no se registraron incidentes graves, lo que atribuyó al compromiso de los agentes y al refuerzo de medios y planificación por parte del Gobierno de Jerez, incluyendo reuniones de coordinación y contacto directo con los vecinos.
Intervenciones de la Policía Local durante las zambombas
Según informó el jefe de la Policía Local, Manuel Cabrales, y el inspector Francisco López, durante los cinco fines de semana de zambombas, la Policía Local realizó las siguientes intervenciones en la zona centro: 71 personas han sido denunciadas por realizar ‘botellón’ en la vía pública; 64 personas han sido denunciadas por ‘miccionar’ en la vía pública; se han realizado 26 actas por infracciones a la Ley de Establecimientos Públicos; se han realizado 27 intervenciones de ‘Servicios Humanitarios’ y 4 por infracciones a la Ley de Seguridad Ciudadana.
Respecto a los 50 días contemplados en el periodo analizado por la Mesa Técnica de Seguridad, comprendidos entre el 6 de noviembre y el 12 de enero, la Policía Local ha destacado que se han realizado 21 controles de alcoholemia, con un total de 623 pruebas (con 5 delitos contra la Seguridad Vial y 29 denuncias administrativas); 46 controles de tráfico orientados a campañas de la DGT y de uso responsable de los vehículos de movilidad personal (patinetes eléctricos); 15 controles específicos de barriadas y 285 servicios humanitarios. Además, se han interpuesto 113 denuncias por la práctica del ‘botellón’ y 92 por miccionar en la vía pública, así como se han realizado 658 visitas y rondas a comercios.
Del mismo modo, cabe destacar las 2.544 incidencias registradas y atendidas por la Policía Local durante estos 50 días que responden a demandas ciudadanas expuestas en la mesa y requeridas a través de la Sala de Radio del 092.
Participación de la Policía Nacional y agradecimientos vecinales
La Policía Nacional resaltó el despliegue de todos sus recursos para garantizar el éxito de la seguridad durante la Navidad en Jerez, sin incidentes graves. Se mencionaron los dispositivos fijos en el centro, zona sur, polígonos industriales, centros de salud y el refuerzo en la zona de Chapín Norte.
Las federaciones de asociaciones de vecinos 'Solidaridad' y 'La Plazoleta 2.0', junto con representantes de otras asociaciones vecinales y Acoje, agradecieron la labor policial durante las fiestas y la comunicación directa con el Ayuntamiento para abordar las problemáticas planteadas.
Otras actuaciones en materia de seguridad
Se informó sobre el avance en la construcción de aparcamientos en el antiguo lavadero 'Elefante Azul' de La Plata y la demolición del edificio abandonado anexo, respondiendo a demandas vecinales tras un complejo proceso burocrático.
Finalmente, las entidades vecinales y comerciales presentaron propuestas para reforzar la seguridad en sus barrios, que serán analizadas para coordinar estrategias de respuesta por parte de los cuerpos de seguridad.


