Listas las expropiaciones de terrenos para que la carretera entre San José Obrero y Guadalcacín sea más segura

Una vez que el Ayuntamiento de Jerez dispone de los terrenos, es la Diputación de Cádiz la Administración encargada de redactar los proyectos y ejecutras las obras

La carretera entre San José Obrero y Guadalcacín, con parte de los terrenos que se expropiarán.
La carretera entre San José Obrero y Guadalcacín, con parte de los terrenos que se expropiarán. MANU GARCÍA
12 de enero de 2026 a las 18:05h

El Ayuntamiento de Jerez ya tiene claro qué terrenos hay que expropiar para llevar a cabo la mejora de la carretera entre la barriada de San José Obrero y la Entidad Local Autónoma (ELA) de Guadalcacín. Este tramo contará con un carril ciclopeatonal y una vía más segura. 

En junta de gobierno local se ha dado un nuevo paso para que sea una realidad el proyecto de mejora del vial de conexión entre San José Obrero y Guadalcacín, al aprobar de forma definitiva la tramitación por urgencia del expediente expropiatorio de los terrenos necesarios para su ejecución.

La actuación permitirá adecuar el denominado Camino de Bornos como tramo urbano, una demanda histórica de los vecinos del entorno. Junto a la aprobación del expediente, la junta de gobierno local ha dado luz verde a la relación definitiva de bienes y derechos afectados, requisito indispensable para continuar la tramitación.

Este avance se enmarca en el convenio firmado con la Diputación de Cádiz, que contempla que el Ayuntamiento debe aportar la disponibilidad de los terrenos, mientras la institución provincial redacta los proyectos y ejecuta las obras de mejora del vial.

Reunión de la junta de gobierno local de Jerez.
Reunión de la junta de gobierno local de Jerez.

"Cumplimos nuestra parte del convenio"

La delegada de Vivienda y Urbanismo, Belén de la Cuadra, ha subrayado que con esta diligencia “estamos cumpliendo nuestra parte del convenio”. La edil ha destacado la “vital importancia” del expediente para avanzar en unas obras “que los vecinos de San José Obrero y la ELA de Guadalcacín llevan tanto tiempo demandando”.

Según ha indicado De la Cuadra, el expediente fue sometido a información pública sin que se presentaran alegaciones por parte de los titulares afectados.

Colaboración vecinal y tramitación acelerada

Un aspecto clave del proceso ha sido la colaboración de 26 propietarios, que ya han dado su consentimiento para poner los terrenos a disposición del Ayuntamiento. Esto representa aproximadamente el 50% del total, lo que ha evitado que estos suelos deban incluirse en la expropiación, acelerando la tramitación administrativa.

De acuerdo con el PGOU, los terrenos afectados forman parte de los sectores San José Obrero-Camino de Espera, Las Abiertas de Caulina y Pago de Lima.

Un vial urbano más seguro y funcional

El proyecto tiene como objetivo mejorar el trazado, reducir la siniestralidad, incrementar la movilidad sostenible y facilitar desplazamientos urbanos entre ambas entidades locales. También se busca potenciar el transporte público y garantizar una circulación “segura, cómoda y fluida” para todos los usuarios.

El proyecto de trazado, ya elaborado por la Diputación, será seguido por el proyecto de construcción, así como la futura contratación y ejecución de las obras, tal y como se recoge en el convenio.

Sobre el autor

francisco romero 4

Francisco Romero

Ver biografía

Lo más leído