La entidad local autónoma de Estella del Marques acogerá el próximo viernes un recital de cante flamenco a favor de la igualdad entre hombres y mujeres, dentro del programa cultural Planeamos Cultura de la Diputación de Cádiz, en el que la artista sanluqueña Laura Vital será la encargada de enarbolar la bandera de la sensibilización de la violencia de género.
Acompañada al toque por Eduardo Rebollar, el recital de cante flamenco tiene como objetivo romper el silencio mediante el análisis del papel en la expresión del flamenco y la búsqueda de la sensibilización de la sociedad, así como la necesidad de fomentar actitudes de igualdad y respeto como valores esenciales de convivencia.
Y para ello, en este espectáculo la artista sanluqueña se aferrará al carisma y personalidad de cantaoras que vencieron prejuicios morales y religiosos, o bien el tutelaje impuesto por la sociedad del momento que les impedía su visibilización en la vida cultural, política, científica, académica o social.
En este paseo por la historia de la mujer flamenca, en la voz de Laura Vital se darán cita una larga nómina de grandes cantaoras durante el espectáculo, cuya genialidad creadora e interpretativa elevó el flamenco a la máxima expresión de las emociones.
La Niña de los Peines, La Andonda, La Serneta, La Trini, La Juanaca, La Mejorana, La Peñaranda, María La Sabina, Juana Cruz, María La Conejilla, La Repompa o María Borrico serán algunos de los territorios estilísticos que transitará esta cantaora a través de soleares, malagueñas, cantiñas, bamberas, farrucas, tangos, bulerías o seguirillas.
A partir de las diez de la noche, la Plaza de San Miguel de Estella del Marqués será el espacio escénico donde el público que allí se dé cita podrá acceder de manera libre y gratuita hasta completarse el aforo.
