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Las deficiencias que presenta el CEIP San José Obrero es fruto, según Foro Ciudadano, de una "delación de funciones" por parte de las administraciones. Las condiciones "tercermundistas" que presenta el centro en materia de infraestructuras y mantenimiento se debe a la “alarmante” falta de actuaciones por parte de la Junta de Andalucía, competente en materia educativa, y por la “dejación de funciones” que el Ayuntamiento hace en lo que atañe a su responsabilidad, apunta desde Foro Ciudadano su coordinadora de cultura y educación, Mª Ángeles Gómez.

Junto a Gómez, el candidato a la alcaldía Raúl Ramírez, la diputada y concejala Rocío Montero, y el coordinador y edil de Foro, Manuel Rosa, visitaron este colegio en días pasado. En el San José Obrero, han denunciado nuevamente los padres y madres, persisten tres aulas prefabricadas, “sin fecha de caducidad conocida”, y las zonas de recreo y educación física están destinadas otro curso más a ser un “autentico lodazal en cuanto caen dos gotas de agua”. “Existe un “templete” en mitad del patio con dos escaleras de hierro oxidadas “lo que representa un serio riesgo para los niños y niñas”.

El abandono al que las administraciones públicas someten curso tras curso es tal que “lo que en su tiempo fue una cancha de baloncesto, hoy es un campo de algo, con un pavimento en los que se simultanean el cemento, la arena y la hierba. El llamado salón de actos es un barracón de techos y paredes agrietadas que a simple vista se intuye la afectación de la estructura, mientras que el mobiliario para los festejos se compone de bancos de madera del siglo diecinueve y alguna que otra silla de plástico, modelo taberna barata”, apuntan desde la formación. Los baños exteriores sólo tienen puertas que no cierran, a lo largo y ancho del recinto existen numerosos alambres, trozos de cerramientos oxidados y al alcance de los menores; el espacio para comedor es una sala estándar de aula, pequeña, de tal manera que tienen que hacer dos turnos de comida porque no hay capacidad para todos los usuarios; y hay zonas donde hay una urgente necesidad de desbroce. “Como pudimos observar la irresponsabilidad tanto de Junta y Ayuntamiento con este centro va casi a partes iguales, y lo han llevado a una situación absolutamente lamentable. Es un campo de minas, una zona de alto riesgo”, han insistido.

Los padres y madres del San José Obrero, que incluso hace unos años se manifestaron por el abandono del centro público, han tenido que recurrir este año a pintar ellos mismos las clases, algo que tristemente también ha ocurrido en otros colegios públicos y que supone una “flagrante dejación de funciones de la delegación municipal de Educación”. Otro problema grave, según denuncian, se produce a las entradas y salidas del centro, ya que éste tiene dos puertas grandes de acceso, de camino asfaltado. Una de ellas se ha clausurado para el alumnado y se ha restringido para uso exclusivo del profesorado y sus vehículos, lo que reduce la entrada y salida del alumnado a una sola puerta, “con un tremendo colapso de padres, madres, niños y niñas, imposible de soportar por mucho tiempo sin que allí no se produzca algún día cualquier percance grave”.

Con carácter “inmediato y urgente”, los representantes de Foro han demandado actuaciones por parte de las dos administraciones competentes para mejorar las condiciones del alumnado del San José Obrero, mientras que piden mucha más implicación tanto a Junta como Ayuntamiento para el adecuado mantenimiento de las infraestructuras educativas de Jerez, “incompletas por cierto”. Asimismo, Foro solicitará en el próximo pleno municipal la puesta en marcha de un diagnóstico integral de necesidades de infraestructuras de los colegios de Jerez, así como instar nuevamente a la Junta de Andalucía a que de una vez por todas ponga recursos suficientes para completar el obsoleto mapa educativo de la ciudad. Raúl Ramírez ha añadido que el próximo Programa de Gobierno de Foro recogerá medidas específicas en esta materia, tales como configurar un Consejo Escolar Municipal libre e independiente con funciones de determinación, compromiso y responsabilidades compartidas; la creación de un departamento  municipal  de control y seguimiento de calidad de la educación; y la constitución de un departamento específico, especializado y estable de mantenimiento escolar.

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