reportaje_sillas_palcos_04
reportaje_sillas_palcos_04

Pedro Pérez, presidente del colectivo cofrade, habla de "pasividad" porque otros años a estas alturas ya se había tratado la ocupación del Villamarta para el pregón y asuntos de infraestructuras.

Aunque han pasado poco más de 100 días desde que el PSOE se hiciera al frente del Ayuntamiento, está claro que la sintonía entre el gobierno y el colectivo cofrade es prácticamente inexistente.

El primer síntoma de esto se produjo el pasado junio cuando el delegado de Cultura, Francisco Camas, aseguraba que la Carrera Oficial de Jerez era “revisable” y abogaba por encontrar un término medio en el tema de los palcos ya que, a su juicio, algunos restan visibilidad al espectador de a pie. “Queda hasta feo”, llegó a decir. Incluso  se mostró partidario de revisar el convenio suscrito en la anterior legislatura entre el Ayuntamiento y la Unión de Hermandades. Estas palabras encontraron pronta réplica por parte del presidente de éste ente, Pedro Pérez, quien llegó a definir a Camas como “un gran desconocedor” de la Semana Santa, defendiendo que la Carrera Oficial es bien visible en un 90 por ciento de su recorrido.

Tras parecer que se acercaban posturas en una reunión posterior, celebrada a finales de julio, centrada en aspectos de seguridad y en la que incluso ambas partes hablaron de descongestionar la calle Tornería en Semana Santa, habilitando para ello la vecina calle Francos para el paso de cofradías, ahora la Unión de Hermandades habla de “pasividad” por parte del Consistorio en la preparación de la Semana Santa, algo que por otro lado llama la atención teniendo en cuenta que aún quedan más de cinco meses para que la primera Cruz de Guía se ponga en la calle.

Aún así, entendiendo que existe un problema, Pedro Pérez y su equipo se reunían en la jornada de este pasado lunes con el obispo, José Mazuelos, para trasladarle esta preocupación ya que, según el organismo cofrade, en años anteriores, por estas fechas, los preparativos ya se habían puesto en marcha.

Así, Pérez se refirió al tema del pregón –que ha recaído en la persona del periodista Pepe Vegazo- en el sentido de que ya habría de estar hablándose de la ocupación del Teatro Villamarta, si bien hasta el momento desde el gobierno no se ha puesto en duda que vaya a celebrarse allí, como es tradicional. El presidente del ente cofrade también mencionó los asuntos de seguridad -que, como ya se ha señalado, se trataron en julio- y en cuanto a las cuestiones relativas a la infraestructura y mobiliario urbano propio de las fechas de la Semana Mayor, como los palcos, indicó que también están normalmente comenzando a disponerse en estas fechas. Se podría decir que esta preocupación es también llamaiva, teniendo en cuenta que estamos en pleno mes de octubre y que el año pasado, por poner un ejemplo, se estuvieron arreglando y pintando palcos hasta el mismo Sábado de Pasión.

De todas maneras, los miembros del consejo no pudieron evitar mostrar a Mazuelos su “inquietud” por “la pasividad” que al respecto encuentran en el Ayuntamiento, esperando el obispo que pronto reciban noticias al respecto del gobierno local.

Camas no ve problemas de plazo

Tras conocer la preocupación del sector cofrade, el delegado Francisco Camas ha garantizado la implicación del Ayuntamiento en la organización de la Semana Santa 2016, afirmando que “no veo problemas de plazo” y ha señalado que “no hay motivos para preocuparse. De hecho en los próximos días está previsto un encuentro para iniciar los preparativos de la Semana Mayor”. 

De este modo, Camas ha despejado la voluntad del Ayuntamiento de iniciar los trabajos previos a la Semana Santa jerezana, así como la intención del Gobierno local de “estar presente en un evento que es prioritario”. 

De igual modo, el teniente de alcaldesa ha incidido en que “no se trata de comparar el trabajo con lo que se haya hecho años anteriores” y ha hecho hincapié en que “estamos trabajando por y para la ciudad y tenemos muy claro que la Semana Santa es patrimonio de los jerezanos y por tanto un evento en el que vamos a poner todo nuestro esfuerzo”.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído