Las educadoras infantiles, en 'guerra' contra la Junta: cobran 837 euros por 38 horas semanales

protestaseducacion.jpeg
protestaseducacion.jpeg

CCOO convoca huelga para los días 19 y 20 de abril en las escuelas de Educación Infantil porque entiende que el nuevo decreto-ley del Gobierno andaluz pone en peligro numerosos puestos de trabajo.

CCOO convoca una huelga en las Escuelas de Educación Infantil de Andalucía para los días 19 y 20 de abril por considera que la implantación del nuevo decreto-ley aprobado por la Junta de Andalucía puede conllevar "la destrucción de empleo y el empeoramiento de las ya deficientes condiciones laborales de un sector feminizado en el 95%". La consecuencia directa de esta normativa será sacar las plazas a concurrencia competitiva, con rebajas de hasta el 15% sobre un coste por plaza que ya estaba en entredicho.

El secretario general del sindicato de Enseñanza de CCOO de Cádiz, Sebastián Alcón, asegura que "la publicación decreto-ley de Educación Infantil y el cierre a la negociación por parte de la Consejería de Educación, supondrá para miles de trabajadoras una mayor precarización de sus condiciones laborales, y, contra ello, CCOO convoca huelga los días 19 y 20 de abril en las Escuelas Infantiles andaluzas". También establece de forma tácita el llamado cheque escolar, que fomenta la mercantilización de esta etapa educativa cuando la LOE y la LEA restringen las ayudas a la ausencia de ánimo de lucro, informa el sindicato.

Este decreto-ley conllevará, según CCOO, dificultades para las empresas más cumplidoras laboralmente y con plantillas más estables, pues se exigirá un esfuerzo aún mayor a su personal para poder competir y mantener las mismas condiciones, facilitando un trasvase de alumnado que pondrá en peligro los empleos y su estabilidad, al generalizar una situación de competencia desleal entre los centros y sus trabajadoras. El sindicato señala que las trabajadoras de este sector aspiraban a mejorar sus duras condiciones laborales tras años de congelación salarial —una educadora cobra 837 euros brutos por un mínimo de 38 horas semanales de trabajo—, pero el decreto-ley aprobado por el Gobierno andaluz ha supuesto un golpe bajo a sus expectativas.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído