Las cuentas del Circuito saldrán a la luz a la espera de saber qué años se analizarán

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El consejo de Cirjesa decide realizar una auditoría, a falta de determinar el periodo, de lo que dependerá el coste del servicio, que se encargará a una empresa externa. 

Una auditoría estudiará las cuentas del Circuito. Aún no se sabe de cuantos años. El gobierno local apuesta por los últimos cuatro, el PP quiere que se haga desde 2001. El próximo consejo de administración determinará el intervalo. Dependerá también del coste, ya que la citada auditoría la realizará una empresa externa. Su puesta en marcha, apunta el teniente de alcaldesa de Economía y vicepresidente de Cirjesa, la empresa pública que explota el trazado, Santiago Galván, es “muy positivo” para conocer “lo que ha pasado o ha dejado de pasar en la sociedad en los últimos años”.

Un asunto que, en las últimas semanas, se ha puesto en manos de la Fiscalía Anticorrupción gracias a una querella interpuesta por el sindicato Manos Limpias, que apunta al propio Galván, al presidente de la Sociedad para la Promoción y Reconversión Económica de Andalucía (Soprea), Francisco Álvaro Julio; al exgerente Juan Baquero; al director financiero Ignacio Díaz Permartin; a Carmelo Ezpeleta Preido como consejero de Dorna Sport y consejero de Cirjesa; y a José Ramón García Pérez, consejero delegado de Velocidad Circuito de Jerez, a los que les presupone presuntos delitos de estafa, falsedad en documento público mercantil, prevaricación, delito societario, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos. Varios días después también incluyó a la exalcaldesa María José García-Pelayo y al ex teniente de alcalde Antonio Saldaña.

Fuentes del nuevo consejo de administración de Cirjesa, constituido en noviembre, y formado por cinco consejeros socialistas, tres populares, dos de Ganemos, uno de Ciudadanos y uno de IU, apuntan a que no quieren incurrir en delito por inacción, de ahí la puesta en marcha del proceso para realizar esta auditoría de las cuentas del Circuito. “Las cuentas que nos dan son excesivamente vagas”, aseguran estas mismas fuentes. “Queremos tener un Circuito con las puertas y ventanas abiertas con total transparencia”, asegura Santiago Galván, vicepresidente de Cirjesa.

En el consejo de administración también se ha hablado de la misiva del Ministerio de Hacienda, que da el visto bueno a la capitalización de la deuda –transformación en capital social– del trazado jerezano, por lo que ya se ha encargado un informe a la Intervención, uno de los requisitos que exige el Ministerio. Esta capitalización de deuda también implica la modificación del Plan de Ajuste “para adaptarlo a las obligaciones derivadas del aumento de capital de la sociedad”, recoge Hacienda en la carta enviada al Ayuntamiento, que emitirá un estudio jurídico para determinar si la capitalización se puede realizar de forma fraccionada en varios años.

También se ha decidido cambiar el procedimiento de contratación de los servicios de cronometraje y seguridad. El Ayuntamiento dice que para “valorar la prestación de estos servicios y su necesidad”, ya que ahora mismo el Circuito contrata a empresas de cronometraje para pruebas menores –“sin estar obligado”, apuntan fuentes expertas– ejerciendo de mediador entre la empresa y el cliente, obteniendo así un porcentaje.

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