Las cofradías movilizan en Jerez a unas 30.000 personas en Semana Santa

viernes_santo-2.jpg
viernes_santo-2.jpg

Es el cálculo que hace la Unión de Hermandades englobando a nazarenos, costaleros, acólitos y bandas de música.

Una Semana Santa "histórica", así la ha calificado la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, en declaraciones que ha recogido la Cadena Ser. La fiesta ha propiciado una ocupación hotelera que en los días grandes, de Jueves Santo a Domingo de Resurrección, ha sido del 88 por ciento, seis puntos más que en 2016. Los primeros días de la fiesta también han sido muy positivos para los hoteles, que han visto cómo sus camas se ocupaban en unas cifras superiores al 70 por ciento, 14 puntos más que el año pasado.

Desde la Unión de Hermandades también se hace un balance positivo. Miguel Perea, vicepresidente del estamento cofrade, en declaraciones a Hoy por Hoy de Radio Jerez, destacó el gran número de personas que ha participado directamente en las procesiones, unas 30.000, entre nazarenos, costaleros, cuerpos de acólitos y bandas de música, a los que hay que sumar las 12.000 personas que a diario llenaban los palcos de la Carrera Oficial. 

En este último sentido, Perea considera que actualmente hay un "gran problema" a la hora de ampliar su número ante el cada vez mayor interés por hacerse con uno. "La gente quiere palcos y los quiere cuanto más al inicio, mejor. Ahora es difícil modificarla porque quien colabora en esto es el Ayuntamiento y sabemos en las circunstancias en las que está. La Unión de Hermandades ha pagado este año el coste de la pintura y se ha conseguido dignificar la Carrera Oficial. Habrá que estudiar los pros y los contras. Hay muchas cosas que estudiar".

En cuanto a las cosas a mejorar, Perea reconoce que hubo una falta de efectivos policiales de Sábado de Pasión a Lunes Santo, aunque públicamente prefiere no hablar mucho al respecto. "Los planteamientos que hagamos los haremos en la mesa de seguridad y en la junta local de seguridad. A nosotros nos corresponde la parte organizativa cofrade de la Semana Santa, que ha rayado a un gran nivel. La gente está muy satisfecha de cómo ha ido todo y nos hace coger fuerzas, mientras que los errores que hayamos tenido los analizaremos". 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído