Las bicis no podrán circular por el momento por calle Larga

Carril-Bici_0006-e1400880019951.jpg

El gobierno local llevará a pleno en abril la nueva ordenanza de circulación de peatones y ciclistas, que incluye la búsqueda de fórmulas para convertir las calles Honda, Medina y Tornería en ciclo-calles.

La calle Larga no tendrá, por ahora, no regulará el paso de bicis con señales y horarios, como pretendía la Mesa de Movilidad, que ha pospuesto esta medida para fechas posteriores tras las recomendaciones de colectivos como Asunico, Acoje, Solidaridad, el Observatorio Ciudadano y Jerez en Bici. Así, los ciclistas deberán bajarse de la bicicleta y llevarla al paso mientras caminan en las zonas peatonales como calle Algarve o plaza Plateros.

Eso sí, tras la petición de Jerez en Bici de cumplir con la mayor conectividad posible entre la red de carriles bici y el centro histórico, el gobierno local propone buscar fórmulas para convertir las calles Honda, Medina y Tornería en ciclo-calles, con el estudio especial de doble sentido de la marcha para los ciclistas en Tornería. De esta forma se sumarían a otras vías como calle Caballeros, Pedro Alonso, Corredera, Conde de Bayona y Angustias.

Al pleno de abril se llevará la propuesta de ordenanza de circulación de peatones y ciclistas debatida en la Mesa de Movilidad para su aprobación inicial, un texto que, además, “cuenta además con la evaluación positiva de la propia Dirección General de Tráfico, que valora sus objetivos y su puesta en marcha”, señala José Antonio Díaz, teniente de alcaldesa de Movilidad.

Las últimas incorporaciones a la ordenanza han sido la prohibición expresa de circulación en los carriles bici de vehículos con motor a explosión o de combustión interna por el riesgo que supone para peatones, ciclistas y personas de movilidad reducida.

Los ciclistas, también, podrán llevar a niños en remolques sólo en carriles bici y en vías pacificadas, no así en una calzada genérica, por el evidente riesgo que supone. A su vez, se ha incorporado la petición de la Mesa de crear 'zonas avanzadas de espera' antes de los pasos de peatones semaforizados con una marca transversal en la calzada. Esto permitirá a las bicicletas que utilicen la calzada y a las motocicletas y a los ciclomotores tener un espacio por delante del resto de vehículos para así ser los primeros en avanzar cuando los semáforos tengan fase en verde.

Archivado en: