¿Las bicicletas no son para Jerez?

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El Plan Andaluz de la Bicicleta aprobado esta semana prevé construir 42 nuevos kilómetros de carril bici en la ciudad. El Ayuntamiento aún no se ha adherido al proyecto tras meses de polémica y recelos, donde hasta ha cuestionado el proyecto porque podía interferir en el desarrollo de la capitalidad europea del vino

Pasar de los 16,4 kilómetros actuales de carril bici a más de 65, esa es la idea que tiene para Jerez el Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB) que ha aprobado esta semana el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. La red actual, con varios tramos inconexos, no cubre las necesidades de los usuarios de este medio de transporte, que están agrupados desde hace unos meses en el colectivo Jerez en bici.

El Ayuntamiento no termina de ver con buenos ojos el proyecto, aunque el pasado mes de diciembre la alcaldesa y Manuel Cárdenas, delegado territorial de Fomento, acercaron posturas, si bien aún faltan "flecos" por pulir para llegar a un acuerdo definitivo. El delegado territorial, después de que haya habido varios borradores de la zonas por las que va a discurrir el carril bici, descartó en esa reunión que vaya a "poner problemas para incluir nuevas zonas -en relación al distrito sur-, pero hay que garantizar la conectividad".

En el aire están la supresión de la red ciclista de vías como calle Larga, Porvera y la plaza del Arenal, como pretende el Ayuntamiento, punto en el que Junta y Consistorio aún tiene que ponerse de acuerdo. El PAB contempla la construcción de una red que rodee el centro de la ciudad, conectando con el hospital y lanzando radiales por Ronda de Muleros, la calle Alborán, calle Fresa, avenida de la Serrana y avenida del Duque de Abrantes. En total, 42 nuevos kilómetros de red ciclista (ver mapa).

También se ha propuesto conectar Jerez con El Puerto, aunque este tramo es más complicado porque habría que adaptar varias pendientes. En total, la Junta prevé construir 1.604,92 kilómetros de vías ciclistas y recorridos en vías pecuarias y caminos rurales en toda Andalucía, lo que supondrá una inversión de 421,47 millones de euros. A esta cifra tendrán que hacer frente entre el ente autonómico (75%) y los Ayuntamientos de cada ciudad (25%).

Este gasto, según la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, tendrá una "rápida amortización", para lo que alude a un estudio de la Federación Europea de Ciclistas para asegurar que con esta medida se ahorrarán 413 millones de euros (entre gasto sanitario, combustible, reducción de emisiones contaminantes), una cifra parecida a la que se invertirá en los siete años (2014-2020) en los que se ejecutará el plan. Habrá que ver finalmente qué decide el gobierno municipal, toda vez que para descartar el proyecto procedente de la Junta ha llegado a argumentar que éste podía "interferir" en el buen desarrollo de la capitalidad europea del vino por tener en obras a parte de la ciudad. 

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